top of page

2021. Conferencia: La II República y la Guerra Civil en Arteixo.

Actualizado: 18 dic 2021



En la noche de 17 de Diciembre, en la sala de Cultura del Sporting Club Casino, gentilmente cedida por su junta directiva, se celebró, organizada por la Delegación Provincial de la Fundación Nacional Francisco Franco de La Coruña, en colaboración con la Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular, dentro de su ciclo de actividades de otoño 2021, una conferencia titulada “ La II República y la guerra Civil en Arteixo", que fue impartida por el Teniente Coronel Castrense en situación de Reserva y Párroco de San Esteban de Morás en Arteijo, el Reverendo Páter D. Manuel Blanco Rey.


Durante la charla, el Páter Blanco Rey habló de la situación del municipio coruñés de Arteixo en el periodo de la II república y la Guerra de Liberación Española, contando varios sucesos de persecución a sacerdotes, durante el mandato de las autoridades del frente popular de Febrero a julio de 1936, así como de dos curiosísimas muertes de dos vecinos de la zona, significados como víctimas de la represión franquista en septiembre de 1936 , por asociaciones izquierdistas de memoria histórica y que en realidad según consta en lo sinformes de sus respectivos entierros, fallecieron, una la caer en una zanja de la obra de la vía férrea La Coruña. Santiago y otra mientras trabajaba en un pino, en un terreno de su propiedad.


Igualmente hizo una dura crítica a la ley de Memoria histórica y a la de memoria democrática que está preparando el gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez.


La charla finalizó con un animado coloquio, con preguntas por parte del público asistente, acerca de la incalificable postura de la Santa Sede de Roma en el litigio de la profanación de los restos mortales del Generalísimo Francisco Franco. El Páter Blanco Rey se declaró totalmente contrario a la profanación y reprochó el abuso de poder de gobierno y tribunales, no permitiendo a la familia enterrar en su abuelo en el panteón familiar de la catedral madrileña de la Almudena, haciendo constar que su opinión es que a los muertos se les debe dejar descansar en paz.


Al final de la charla el Delegado de la Fundación Nacional Francisco Franco de La Coruña, y Vicepresidente de la Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular y Carlos Fernández, entregó a D. Manuel Blanco Rey, una réplica del Guion de la Casa Militar del Caudillo de España con su escudo de Armas.



73 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page