Articulo apercibido en la pagina web Dolça Catalunya , el 23 de marzo de 2022
Nos lo explica elCatalan.es y es una demostración de hasta qué punto se puede degradar y sembrar de odio y división un país. En resumen: al pobre Mosén Juan Vinaixa Reverté lo asesinaron los del Frente Popular en 1936 por ser cura católico. Descansa en el cementerio de Vandellós desde entonces… pero ahora, dicen que en aplicación de la ley orwelliana y totalitaria de memoria democrática, los del ayuntamiento le han colocado una plaquita para recordarnos que eso de morir por Dios y por España es «exaltación de la dictadura de Franco» (como si Dios y España fueran inventos de Franco, cal ser ruc).
Al pobre Mosén Vinaixa ja no l’importa massa, però la vergonya que ens produeix que un consistori del PSC amb recolzament de Ciutadans es dediqui a posar plaques, com a mínim discutibles, a les tombes dels innocents assassinats al 36 és tan gran com la distància que els allunya dels catalans normals que lluiten per arribar a final de mes i que veuen com aquests polítics dediquen els seus esforços a atiar la divisió entre catalans.
Ens ho explica admirablemente elCatalan.es:
«Hace unas semanas el Ayuntamiento de Vandellòs – l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) ha “reinterpretado”, con la colocación de una placa, la tumba de Mosén Juan Vinaixa Reverté (vilmente asesinado por milicianos del Front Popular en agosto de 1936), que está situada en la entrada del cementerio de Vandellòs. El consistorio de esta localidad, gobernado por el PSC con el apoyo de Cs, ha seguido, según han manifestado, las pautas de señalización de la red de espacios de memoria democrática.
La citada lapida, al parecer, estaba incluida en el “censo de simbología franquista”, publicado por el Memorial Democràtic, un organismo de la Generalitat que dicen que tiene por misión, al albur de la Ley de Memoria Histórica, la recuperación y el fomento de la “memoria democrática” en Cataluña.
Con la finalidad de contextualizar la simbología franquista que, según ellos, contiene la lápida, el ayuntamiento solicitó en su momento el asesoramiento del Memorial Democràtic.
La tumba del sacerdote, mosén Juan Vinaixa Reverté, propuesto para ser beatificado por el obispado de Tortosa, ha sido 85 años después, reinterpretada, es decir, desvirtuada y manipulada. Porque dicen que «contiene simbología de exaltación de la dictadura de Franco», pues puede leerse en la misma «mártir por Dios y por España».
La placa colocada ahora delante de la tumba contiene el siguiente texto: «En esta tumba fueron enterradas víctimas de la violencia social que se produjo a causa del derrumbe de las instituciones democráticas en julio de 1936. Esta derrota fue consecuencia del golpe de estado contra la Segunda República y del estallido posterior de la Guerra Civil (1936-1939). Esta lápida contiene simbología de exaltación de la dictadura de Franco, que utilizó a las víctimas de esta violencia con fines propagandísticos y las convirtió en ‘mártires’ de la España franquista». En el acto de colocación de la placa, como puede verse en la imagen, estuvieron presentes la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Nuria Ortiz y el tercer teniente de alcalde, Frederic Escoda, ambos del PSC.
Mn. Juan Vinaixa Reverté era natural de Tortosa y fue párroco de Vandellòs, desde el año 1910 hasta el 25 de julio de 1936, cuando un grupo de milicianos del Front Popular incendiaron y devastaron la iglesia del pueblo y de las vecinas poblaciones de Masriudoms y l’Hospitalet de l’Infant que pertenecían al mismo municipio, teniendo el sacerdote que esconderse en casa unos vecinos.
El 10 de agosto de 1936 fue detenido por un un grupo de milicianos y junto a otro religioso (Jaime Gil Vernety) y un seglar (Jaime Escolá Margalef) fueron vilmente asesinados en las afueras de Tivissa. En 1939 su cadáver fue inhumado y sus restos fueron trasladados al cementerio de Vandellós, donde reposan desde entonces».
Comments