A las 09;00 horas del día 1 de diciembre de 2007, los dos agentes de la Guardia Civil destinados en el Servicio de Información de la Lucha Antiterrorista se desplazaron con motivo de efectuar un descanso a la localidad Francesa de Capbretón, donde se introducen en la cafetería del centro comercial “E. Leclerc”.
Guardia Civil Raúl Centeno Bayón
Guardia Civil Fernando Trapero Blázquez
La desgracia quiso que en la mesa de al lado lo hicieran también los integrantes de un comando de la banda de asesinos conocida por Eta que sospechan que son agentes de la benemérita, y con el apremio por cometer “una acción” les siguen al salir y los encañonan cuando entran en su vehículo, una vez que comprueban su identificación los tirotean allí mismo dándose inmediatamente a la fuga.
Raúl Centeno Bayón, de 24 años, era hijo de un agente de la Guardia Civil y había ingresado en el cuerpo en 2003. Falleció al instante.
Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, era también hijo de un agente de la Guardia Civil y había ingresado en el cuerpo en 2004. Fue trasladado al hospital de Bayona, donde ingresó con pronóstico muy grave y falleció cuatro días más tarde.
Se dio la circunstancia de que en ese momento ambos, por encontrarse en otro país, iban desarmados, no siendo posible responder a la agresión, pudiendo ser posiblemente una de las causas que influyeron en el fatal desenlace. Ante la indignación de las familias y por parte del Ministerio del Interior Español con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza se hizo pública una nota de prensa aclarando que la prestación de servicios armados en el país vecino es posible siempre que se solicite previamente y se expongan las causas y el motivo de la misma, siendo normalmente aceptada la solicitud de buen grado por las autoridades Francesas, en reciprocidad total y permanente cuando son agentes Galos los que prestan servicios en nuestro país. No obstante ese día, por causas desconocidas no se realizó la pertinente comunicación.
En esta infografía del diario el mundo vemos con detalle la secuencia de los hechos.
LOS AUTORES
Un total de siete terroristas fueron condenados por este caso por las autoridades judiciales Francesas, cuatro días después del atentado fueron detenidos los etarras Saioa Sánchez (Hintza) y Miquel Carrera Sarobe, (Ata) a los que en 2013 se les impuso sendas cadenas perpetuas con un cumplimiento mínimo de 22 años, El etarra Asier Bengoa López de Armentia fue absuelto de este crimen al no poderse demostrar plenamente su participación en el mismo.
También fueron condenados, aunque no por su participación directa en el hecho los etarras Garikoitz Aspiazu Rubina; (Txeroki), a nueve años de prisión, a siete años Ibón Goieaskoetxea Arronategi, a cinco Eider Uruburu Zabaleta, quien ya cumple otra pena de seis años, y a cinco Iratxe Sorzábal Díaz. Esta última, fue juzgada en rebeldía, es la madre de una hija de Carrera Sarobe nacida en agosto de 2009 durante su estancia en la clandestinidad en Francia.
Guardias Civiles D. Raúl CENTENO Y D. Fernando TRAPERO… ¡Estáis PRESENTES!
Comments