top of page

Día 12 de Diciembre. Guardia Civil Juan Ramón Joya Lago.

Cuando a las 22:25 horas de la noche del día 12 de diciembre de 1982 circulaba en compañía de su compañero Francisco Vázquez Bolaños en un vehículo propiedad de este último y al detenerse en un semáforo de la calle Gorriti de Tolosa, (Guipúzcoa), son ametrallados por miembros de la banda de asesinos conocida por Eta, causando la muerte de Juan Ramón Joya Lago y heridas muy graves al segundo.

Guardia Civil Juan Ramón Joya Lago

Pese a que la calle se encontraba atestada de personas y en un acto vergonzoso a nivel colectivo, bien por miedo o por otro motivo ninguna persona facilitó ningún dato que pudiera servir para la detención de los autores del hecho que huyeron a toda velocidad en otro vehículo, siguiendo a día de hoy impune este asesinato.


Con 26 años de edad, Juan Ramón Joya Lago era natural de Melilla, estaba casado con María del Carmen Reguero Aguilar, vecina de Tolosa, el matrimonio contaba con dos hijos de corta edad.

En el hospital de la Cruz roja de San Sebastián fue operado de urgencia su compañero Francisco Vázquez Bolaños, de 32 años y soltero, que tras haber recibido varios impactos de bala en su cuerpo se debate varios días entre la vida y la muerte, consiguiendo finalmente sobrevivir, quedando con graves secuelas que le obligan a abandonar la Guardia Civil.


Fue celebrado un funeral al día siguiente con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el ministro de Interior José Barrionuevo, Rafael Vera, director de la Seguridad del Estado; el delegado del Gobierno en el País Vasco en funciones, Jaime Mayor Oreja, el director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, y representantes de todos los partidos políticos, entre ellos el socialista Txiki Benegas. El ministro Barrionuevo señaló que "este asesinato salvaje" no iba a "modificar los criterios del Gobierno" en la lucha contra ETA.


LOS CULPABLES:

En posteriores investigaciones policiales se demostró que fue el Policía Municipal de Tolosa Juan Antonio Rezola San Vicente quien facilitó al comando que perpetró el atentado los datos necesarios siendo condenado por ello en 1985 por la Audiencia Nacional a 18 años de prisión, si bien en el año 1990 le fue concedido el tercer grado tras cumplir únicamente seis años de prisión.


Por la falta de colaboración ciudadana nunca fueron juzgados los autores materiales, si bien en nota del Ministerio del Interior se dice que los autores podrían haber sido los etarras Pedro José Picabea Ugalde, (alias Kepa), que fue extraditado por Francia en 2001 y cumple condena por otros 24 crímenes, y José Miguel Bustinza Yurrebaso, (alias Iván), este último fallecido en septiembre de 1997 en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Bilbao; que en esos momentos formaban parte de un comando que operaba en la zona.


Otros etarras que pudieron estar implicados, y siempre según nota oficial del Ministerio del interior fueron José Eciolaza, (alias Dienteputo), Goicoechea Elorriaga, (alias Txapela), Olaizola Achucarro, (alias Antxon), y Bilbao Beascoechea, si bien nunca se logró su implicación en el hecho.

Juan Ramón Joya Lago… ¡Estas PRESENTE!

Ramiro Ruiz Rambal


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page