top of page

Día 21 de Noviembre. Guardia Civil Aurelio Prieto Prieto.

Guardia Civil Aurelio PRIETO PRIETO


El día 21 de noviembre de 1980, una escisión de la banda terrorista Eta, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, asesinaban al Guardia Civil de 23 años D. Aurelio PRIETO PRIETO, y lo intentaban con sus compañeros D. Eduardo Izquierdo Marfil, que resulta gravemente herido, y D. José Blasco Aranda.



Guardia Civil D. Aurelio PRIETO PRIETO


Destinados en el servicio de Información de la Comandancia de San Sebastián se trasladaron a la ermita de Izaskun, en el municipio de Ibarra, ya que se había recibido una falsa llamada con el objeto de tenderles una emboscada, al llegar al lugar observan a dos jóvenes sentados en la valla de la ermita, por lo que los dos primeros se apean del coche y deciden requerirles la documentación, antes de lo cual y sin mediar palabra son recibidos a disparos produciéndose en ese momento el óbito de D. Aurelio PRIETO PRIETO, salvándose “in extremis” al tirarse por un terraplén, no sin antes ver como remataban a su compañero), el segundo de los agentes que con dos tiros en su cuerpo resulta gravemente herido.


Es José Blasco, conductor del vehículo, quien acude en socorro de sus compañeros, no pudiendo hacer fuego por el mal funcionamiento de su arma, aún así rodea la ermita evitando sabe dios como los disparos de los terroristas. Al salir por el otro lado de la ermita ve como uno de los autores huye en el vehículo policial y otro lo hace a pie por el monte por lo que inicia la persecución de este último, no pudiendo darle alcance.

Lugar de los hechos.

El cadáver de Aurelio Prieto fue trasladado al Gobierno Civil de Guipúzcoa, donde quedó instalada la capilla ardiente y, al mediodía del día siguiente, 22 de noviembre, se celebró el funeral en su memoria. A él asistió el gobernador general del País Vasco, Marcelino Oreja, el gobernador civil de Guipúzcoa, Pedro Aróstegui; el exgobernador de la provincia, Joaquín Argote, así como el gobernador militar y otras autoridades civiles y militares. También estaban presentes la esposa y familiares de la víctima y compañeros del Cuerpo. El sacerdote que ofició el acto religioso dijo en la homilía que "estamos aquí las mismas personas, con las mismas lágrimas de siempre, solamente que en esta ocasión cambia el nombre del asesinado", y añadió que no bastaba con condenar los atentados.

Su viuda honrando su recuerdo.


Este es uno de los primeros crímenes de los que vamos a hablar en esta relación que todavía está sin esclarecer, si bien mencionaremos que uno de sus asesinos es Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, alias ARBE, Potolo y Botoco, tras un larga lista de acciones criminales y más de seis asesinatos cometidos es detenido en 1996 por Interpol en Venezuela, pero es tras decisión directa de Hugo Chávez cuando se le libera acusando a la propia organización de “violación de soberanía”, amparando desde entonces a este asesino en su país, siendo denegadas incluso por el régimen actual de hoy en día varias peticiones de extradición, muchas de ellas impulsadas por su viuda Concepción Fernández Galán.


Guardia Civil Aurelio PRIETO PRIETO ¡Estás PRESENTE!

4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page