top of page
calinfernandezbara

Día 22 de Noviembre El niño de dos años Luis DELGADO VILLALONGA y el trabajador de TVE Jaime BILBAO

Actualizado: 22 nov 2021


De forma muy triste y por obligación incluimos en la relación que empezamos hace unos días al niño de dos años Luis Delgado Villalonga y al trabajador de Tve Jaime Bilbao Iglesias.



Luis DELGADO VILLALONGA. (¡Qué culpa tendrías tú!)


Eran las 23:55 horas del día 22 de noviembre de 1988 cuando el matrimonio formado por el doctor Luis Delgado Cabezas y la enfermera Mercedes Villalonga Villalonga, (embarazada de cuatro meses), pasaban en su vehículo particular y con su hijo Luis de dos años ocupando el asiento trasero del mismo por la calle Guzmán el bueno de Madrid. A la misma hora y en otro vehículo lo hacía también el directivo de TVE. Jaime Bilbao Iglesias.


Jaime Bilbao Iglesias.


Al llegar a la altura de la Dirección General de la Guardia Civil, estalla una bomba que se encontraba dentro de una furgoneta, que minutos antes habían dejado con un temporizador miembros de la organización terrorista Eta. La furgoneta se hallaba adosada al muro del edificio de tal manera que con su explosión se buscaba causar el mayor daño posible entre los ocupantes de las viviendas tal y como ya se había hecho anteriormente en otras Casas-Cuartel.


A los dos fallecidos, con brutales heridas en sus cuerpos, tenemos que añadir la cantidad de 88 personas heridas de distinta consideración, si cabe entre los más graves los padres del propio “Luis”, que además de no poder acudir a las honras fúnebres de su propio hijo soportaron una larga convalecencia sin llegar a tener nunca una plena recuperación.

Lugar del atentado.


En la correspondiente reivindicación del atentado por parte de la banda de canallas asesinos se decía que se lamentaba profundamente la muerte de otras personas que no tenían nada que ver con el conflicto, culpando a su vez como era habitual a distintas personalidades del estado.

Henri Parot, Gonzalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala Erasun, fueron condenados por la Audiencia Nacional en 1996 a la cantidad de 1.170 años de prisión, si bien como quedó demostrado en la pertinente investigación de la Policía Española también participaron como autores Jean Parot, (hermano del primero), Jacques Esnal y Frederic Haramburu que tras ser detenidos fueron condenados en el país que por el norte es vecino de nuestra geografía a Cadena Perpetua. Recordaremos ahora cuando el pasado mes de septiembre al salir de prisión, Henri Parot fue objeto de varios homenajes.


Y en virtud de la misma investigación y ya en 2001 fueron condenados por la Audiencia Nacional Francisco Múgica Garmendia, (Pakito), y José María Arregui Erostarbe, (Fiti), a la pena de 1.128 años de prisión, por ser los inductores del mismo.


Tras pasar varias semanas debatiéndose entre la vida y la muerte y sin saber realmente la suerte que habían corrido su marido y su hijo, Mercedes Villalonga Villalonga todavía fue capaz de dar a luz en mayo de 1989 al hermano de su hijo fallecido, recordemos que estaba embarazada de cuatro meses, y aún le quedaron fuerzas para tratar de “Alimañas”, “Malnacidos” y “Animales” a cada uno de los autores, no teniendo otro deseo que esperar que se pudran en la cárcel de por vida.


Por su parte Luis Delgado ostentó durante años la presidencia de la asociación de Víctimas del Terrorismo, (AVT), logrando durante su mandato reunir 1.100.000 firmas pidiendo el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas que entregó por registro en el Congreso de los Diputados.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page