top of page

Día 25 de Noviembre. Guardia Civil Isidoro Diez Ratón

El Terrorismo en España día a día.

25 de Noviembre.


Guardia Civil Isidoro DÍEZ RATÓN



En el barrio de San Pedro de Pasajes, (Guipúzcoa), siendo las 23:05h. del día 25 de noviembre de 1985, cuando tras entrar de servicio de noche junto con su compañero Juan Corrales Pozas, salen de un bar del puerto donde habían acudido a comprar unos bocadillos y son ametrallados por cinco miembros de la banda terrorista Eta, causando la muerte a D. Isidoro Díez Ratón que salía en primer lugar, no así del segundo que puede repeler la agresión desde el interior del bar poniendo con esto poner en huida a los “cinco” autores y auxiliar a su compañero, que fallece media hora después en la clínica Nuestra Señora de Aranzazu, donde había sido trasladado por una ambulancia.


Guardia Civil D. Isidoro DÍEZ RATÓN.


De 39 años de edad era natural de Zamora, residía en Irún desde hacía nueve años junto con su esposa y sus cuatro hijos.


Los autores del hecho huyeron del lugar a toda velocidad en un coche que habían sustraído ese mismo día tras secuestrar a sus propietarios y dejarlos encadenados a un árbol de un monte cercano donde fueron encontrados horas mas tarde..

Como autor del hecho fue condenado por la Audiencia Nacional en 1989 el miembro del Grupo Pakito de Eta Pedro María Fernández Arguilea, alias “Kepa Manejos”, a las penas de 29 años por asesinato del primero y a otra de 19 por intento de asesinato del segundo, si bien es en junio de 1995 cuando la Juez de Vigilancia Penitenciaria Ruth Alonso le concede el tercer grado tras haber cumplido tan solo ocho años de condena. Se cree que fue este mismo individuo el que aprovecha un permiso penitenciario para participar en un vídeo pidiendo el fin de la lucha armada, lo que podría haber influido en su temprana liberación, pasando a partir de ese momento a convertirse en un “objetivo” de sus anteriores compañeros, apareciendo a partir de entonces pintadas amenazantes ante los domicilios de algunos de sus familiares.


Se cree que el resto de los jóvenes que le acompañaban aquel día fueron Luis Zabaleta Mendía, Alejandro Auzmendi Lizarbe y Miren Bakartxo Arzelus, si bien estos tres jamás fueron condenados pues fallecieron en 1986 en un enfrentamiento con la Guardia Civil cuando en la autopista Bilbao-Behovia ametrallaban a un camión francés.


Si lo fue a las penas de 253 años por este y otros hechos similares el etarra Ignacio Orotegui Otxandorena, el quinto joven que participó en el asesinato, tras tener prevista su salida de prisión para el año 2007, por aplicación de la doctrina Parot se retrasó la misma hasta 2016. Es por esto que en el año 2011 reniega de la lucha terrorista quien sabe si por convencimiento o simplemente pensando en el fin de su condena.


D. Isidoro Díez Ratón….. ¡Estás Presente!

6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page