El Terrorismo en España, día a día.
Día 27 de noviembre
Guardia Civil retirado D. Heliodoro ARRIAGA CIAURRIZ.
Siendo las 07:15 horas del día 27 de noviembre de 1978, cuando tras salir de su domicilio en la localidad de Villabona, (Guipúzcoa), y se dirigía a su vehículo aparcado apenas a uno metros fue tiroteado por uno o varios miembros de la banda terrorista Eta, siendo alcanzado en seis ocasiones. Aunque ningún vecino vio nada en el lugar del suceso fueron recogidos 7 casquillos de varias marcas diferentes, (FN y Geco).
Aunque Heliodoro hacía 13 años que no tenía nada que ver con la Guardia Civil, pues tras dejarla trabajaba como conserje en la empresa Sacem, la banda de asesinos no le perdonó su pasado, así lo manifestaba su viuda Natividad Aguirre Leustegui, una de las primeras personas en llegar al lugar del hecho, tras ver a su marido muerto. En 2005, (27 años después), con carácter honorífico y a título póstumo es ascendido a la graduación de Subteniente de la Guardia Civil.
Como cómplice del atentado fue condenado en el año 1982 José Manuel Arzalluz Eguiguren a la cantidad de únicamente 12 años, sin haber sido juzgado a día de hoy ninguno de los otros participantes si es que los hubo, Recordemos la circunstancia relatada en el primer párrafo.
Mencionaremos aquí una de las circunstancias que nos trajo la que algunos califican como “generosa”, y yo como “vergonzosa” Ley de Amnistía de 1977. Este individuo se encontraba en prisión esperando condena por su pertenencia a la banda y tras su liberación se integra de nuevo en el comando “Uzturre”, asesinando en octubre de ese año al Guarda Forestal Ramiro Quintero y más tarde a quien da nombre a este artículo. Huye a Francia en 1979 y de ahí a Bélgica donde participa en un curso de manejo de armas y explosivos. Gracias a su detención por la Policía de ese país es deportado en 1980, siendo ya en los últimos años de su condena por el asesinato del Guardia Forestal uno de los 150 primeros etarras en beneficiarse del reagrupamiento que propició la Política Penitenciaria en 1996.
D. Heliodoro ARRIAGA CIAURRIZ… ¡Estás PRESENTE!
Commentaires