top of page
calinfernandezbara

Día 5 de Diciembre.Guardia Civil Mario Manuel LEAL BAQUERO


Guardia Civil Mario Manuel LEAL BAQUERO


Sobre la una y cuarto de la madrugada del día 6 de diciembre de 1985, el guardia Civil Mario Manuel LEAL BAQUERO se encontraba en el interior de su vehículo particular en un estacionamiento en los terrenos de la antigua estación de ferrocarril de Mondragón, (Guipúzcoa), cuando fue acribillado a balazos por miembros de la banda de asesinos conocida como Eta.


En la posterior investigación se comprobó que los terroristas no tenían planeado para ese día la comisión de este asesinato, si no que al reconocer como Guardia Civil a la víctima que nos ocupa hoy lo deciden sobre la marcha, y tras ponerse la capucha dos de ellos empuñan las armas que llevaban en su vehículo, un Renault 5 de color verde en el que les esperaba un tercer terrorista y en el que huyeron a gran velocidad. En el lugar de los hechos se recogieron siete casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN.


Aunque a escasos doscientos metros del lugar se encontraba la comisaría local de la Policía Autonómica del País Vascos, y aunque habiendo oído los disparos no pudieron hacer nada por detener a los autores, limitando su acción a tratar de prestar de forma urgente el auxilio necesario, siendo ya tarde cualquier acción.


Mario Manuel LEAL BAQUERO, de 29 años de edad, estaba casado y en ese momento tenía una hija de corta edad, estaba esperando en ese momento la oportunidad de ser destinado a su localidad natal de Avilés, (Asturias).


LOS CULPABLES


Jesús María Uribetxeberria Bolinaga


En marzo de 2000 la Audiencia Nacional condenó como autores de este asesinato a Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, José Miguel Gaztelu Ochandorena, José Luis Erostegui Bidaguren y a sendas penas de 33 años de cárcel por el asesinato del guardia civil.


Se dio la circunstancia de que los asesinos fueron los mismos que más tarde mantuvieron secuestrado a José Antonio Ortega Lara en Mondragón durante 532 días. Una de las pistolas que se incautó en el zulo donde mantuvieron al funcionario de prisiones fue utilizada en el asesinato del guardia civil.


El terrorista Jesús María Uribetxeberria Bolinaga protagonizó un culebrón desde el año 2012 en el que inicia una huelga de hambre reclamando su puesta en libertad por “razones humanitarias”, ya que padece un cáncer, consiguiendo el tercer grado en agosto de ese año. Fueron famosos, para indignación de la familia y de la sociedad en general sus grandes paseos por su localidad natal acompañado por otros presos y personalidades, gozando incluso de algún homenaje. Finalmente fallece en enero de 2015.


En julio de 2008 el Ayuntamiento de Avilés dedicó una calle en memoria del agente asesinado. Su hermano, Rubén Leal, ha participado en actos de la Rebelión Cívica liderada por Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo. Su padre Manuel Leal Pereira fue incuído en un puesto testimonial en la lista que el PP presentó para las elecciones municipales del año como forma de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page