1 DE MAYO DE 1980.PAMPLONA. JESÚS VIDAURRE OLLETA Y JOSÉ OYAGA MARAÑÓN.
Jesús Vidaurre Olleta.
A las tres de la madrugada del 1 de mayo de 1980, pistoleros de ETA asesinaban en el casco viejo de Pamplona a los jóvenes JESÚS VIDAURRE OLLETA Y JOSÉ OYAGA MARAÑÓN.
José Oyaga Marañón.
José y Jesús habían estado tomando copas en el casco viejo de Pamplona. En torno a las tres de la madrugada charlaban en la plaza de San Francisco cuando se les acercaron tres desconocidos. Dos de ellos sacaron sus pistolas y les dispararon a quemarropa.
Los dos amigos quedaron tendidos en el suelo cerca de una hora, hasta que el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres. Los forenses determinaron que habían fallecido a consecuencia de sendos tiros en la nuca y que habían muerto en el acto.
Dos días después de asesinar a José y Jesús, la banda terrorista difundió un comunicado en el que aseguraban que "nuestros esfuerzos se dirigirán a realizar ataques de advertencia sobre establecimientos de distribución y consumo de tales productos, así como a realizar ataques de eliminación física sobre miembros significados de este alienante y corrompido mundillo de la droga".
José Oyaga Marañón, de 49 años, era de la localidad navarra de Estella. Estaba casado y tenía tres hijos.
Jesús Vidaurre Olleta tenía 34 años. Estaba viudo y era padre de cuatro hijos.
A pesar de que aquellos asesinatos no fueron reivindicados por parte de ETA, la banda terrorista se atribuyó en documentos internos el doble crimen.
A día de hoy sus asesinatos continúan impunes.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comentários