1 DE SEPTIEMBRE DE 1991. BILBAO. ALFONSO MENCHACA LEJONA. AGENTE DEL GRUPO ESPECIAL DE INTERVENCIÓN DE LA ERTZAINTZA.
Policía Autónomo Vasco Alfonso Menchaca Lejona.
Al no poder superar las gravísimas heridas sufridas durante un tiroteo entablado en Bilbao, el 29 de agosto de 1991, entre miembros del grupo Vizcaya de ETA y Fuerzas de la Policía autónoma vasca, el 1 de septiembre de 1991 fallecía en el Hospital civil de Basurto, el Ertzaina ALFONSO MENCHACA LEJONA.
Pasadas las 22,30 horas del día 29 de agosto se produjo en el parque Echeverría de Bilbao un intenso tiroteo entre agentes del Grupo Especial de Intervención de la Policía Autónoma Vasca y miembros de un Comando de ETA. En el parque situado en el barrio bilbaíno de Begoña, se hallaban todavía instaladas las atracciones de feria con motivo de las recientes fiestas de Bilbao.
En el cambio de disparos seria gravísimamente herido el agente Alfonso Menchaca Lejona.
La Policía autónoma venía siguiendo al comando Vizcaya de ETA desde hacía cinco meses, en una larga investigación que se había iniciado tras el atentado cometido por la banda terrorista el pasado mes de marzo contra la Casa-cuartel de la Guardia Civil en Munguía.
El tiroteo se produjo cuando agentes de la Ertzaintza intentaban proceder a la detención de los miembros del comando etarra Juan María Ibarzábal Ibarguren, alias «Turko» y José María Mendinueta Flores alias “Manu”. En su intento de huida, los dos terroristas se introdujeron en un vehículo camuflado de la Policía Vasca, que estaba ocupado por dos ertzainas que participaban en el seguimiento de los terroristas. Ambos etarras se sentaron en los asientos posteriores del vehículo y obligaron a punta de pistola a los dos agentes a poner en marcha el automóvil.
Ante ello, los agentes abrieron sus respectivas puertas y se arrojaron al suelo, momento en que los etarras comenzaron a dispararles desde dentro del coche. Uno de los ertzainas, que a pesar de que en la nota oficial de prensa no fue facilitado su nombre, era Alfonso Menchaca Lejona, que fue alcanzado por cuatro disparos hechos por Turko, Cuando Menchaca se encontraba herido en el suelo, Turko salió del coche para rematarle, momento en que otros agentes llegaron al lugar y dispararon contra los activistas, produciendo la muerte en el acto de “Turko”.
El operativo se saldó, además de con la muerte de Ibarzábal, con la detención de José María Mendinueta, que caería herido en una pierna al intentar huir, y de otros tres colaboradores de ETA: Itziar Martínez, de 21 años vecina de Galdácano, y de los vecinos de Basauri Félix Abrisketa, de 23 años, y Pedro Mariano Márquez del Fresno, de 25. Posteriormente, la Ertzaintza detuvo en seis registros domiciliarios practicados en Basauri a cuatro presuntos colaboradores del comando.
A Ibarzabal “Turko”, se le intervinieron tras su muerte dos pistolas, una de las cuales quedó con su cargador vacío. También la Policía autónoma se incautó de un artefacto explosivo compuesto por dos kilogramos de amosal, conectado y preparado para ser usado en un coche-bomba y tres pistolas, una caja de 379 proyectiles, un cargador con doce balas, una granada de marca «ETA», otra similar armada y una granada militar, así como diversa documentación.
Alfonso Menchaca fue trasladado al hospital de Basurto, donde al no poder superar la gravedad de sus lesiones, fallecería el día uno de septiembre.
En noviembre de 2013, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anulaba la doctrina Parot, Jesús María Mendinueta Flores abandonó la prisión zaragozana de Zuera, saliendo en libertad.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió a Alfonso Menchaca la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedió también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Comments