10 DE ABRIL DE 1995. SAN SEBASTIÁN. BRIGADA DEL EJÉRCITO DE TIERRA MARIANO DE JUAN SANTAMARÍA.
Brigada de Infantería del Ejército de Tierra Mariano De Juan Santamaría.
En la tarde del 10 de abril de 1995, el brigada de Infantería MARIANO DE JUAN SANTAMARÍA, era asesinado de un tiro en la nuca cuando salía del cuartel del barrio de Loyola, de San Sebastián, y se dirigía a su casa a comer.
El asesinato se produjo sobre las 14.30 horas a la altura del número 52 de la calle Sierra de Aralar, en el barrio donostiarra de Loyola, a unos 300 metros de la entrada a los cuarteles. Un miembro de la banda terrorista, marxista y antiespañola ETA, se acercó por la espalda al Brigada De Juan y le disparó un tiro en la nuca a corta distancia, huyendo en un coche en el que le esperaban otros dos terroristas.
El cuerpo de Mariano de Juan quedó tendido en el lugar, cubierto con una sábana durante una hora y media, hasta que los forenses certificaron su fallecimiento y el juez de guardia, Fernando Andreu, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al cementerio de Polloe, de San Sebastián, donde se le practicó la autopsia. Posteriormente, los restos mortales fueron trasladados al cuartel de Loyola, donde quedó instalada la capilla ardiente.
En el lugar del crimen se encontró un único casquillo de bala de la marca S/F 9 milímetros parabellum. El coche en el que huyeron los terroristas, un Fiat Tipo, con matrículas falsas correspondientes a un Opel Corsa, fue localizado por la policía poco después en el paseo del Urumea, por lo que un grupo de artificieros de la Ertzaintza lo inspeccionó para comprobar si tenía explosivos en su interior, prueba que dio resultado negativo.
El funeral por el brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría, se ofició al día siguiente, en el acuartelamiento donostiarra de Loyola en un ambiente de serenidad, pese al dolor de la viuda, hijos y compañeros del fallecido. El general jefe del Estado Mayor del Ejército y los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía estuvieron presentes en el funeral, al que también asistieron la viuda del dirigente del Partido Popular Gregorio Ordóñez y compañeros de armas y colegio de los dos hijos de la víctima.
En la homilía, el vicario general castrense, Clemente Martín, pidió a Dios “que la inocente sangre nos siga inquietando, buscando la renovación de nuestra patria y de sus pueblos y el rechazo total de la demencial violencia que sigue hiriendo a los pueblos de España”.
Finalizada la Misa, y tras ser entonado el Himno de Infantería, el féretro, envuelto en la Bandera Nacional, con los restos mortales del brigada asesinado fueron conducidos a Tremp (Lérida), de donde era natural su viuda, y donde fueron enterrados.
Los etarras asesinos del Brigada De Juan, fueron los mismos que habían asesinado al dirigente de partido popular, teniente alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez: Valentín Lasarte Oliden, condenado a 30 años y medio en 1997 y Francisco Javier García Gaztelu “Txapote” condenado a la misma pena, en 2006. En la sentencia se recalcaba cómo los etarras asesinaron al brigada "vilmente" y de manera "cobarde".
En 2014, la Audiencia Nacional condenó a treinta años y medio de cárcel al miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre, alias 'Zapata'. En la sentencia, el tribunal consideró probado que Carasatorre, también conocido como Zapata, y otro de los miembros del comando Donosti, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, se acercaron el 10 de abril de 1995 por detrás al brigada Mariano de Juan Santamaría y le dispararon un tiro en la nuca, que le ocasionó la muerte.
La sentencia detalló que el disparo fue efectuado con una pistola marca FN-Browning calibre 9 mm Parabéllum "prácticamente a quemarropa, a la altura de la parte trasera del cuello, que atravesó la base del cráneo y salió por la cara -de la víctima-, dando con ello muerte instantánea al militar". Para atentar contra el brigada, Carasatorre, Txapote y Valentín Lasarte -estos dos últimos ya condenados por estos hechos- robaron la noche del 16 al 17 de marzo de 1995 un automóvil marca Fiat en Astigarrara (Guipúzcoa), al que cambiaron las matrículas. Se dirigieron con este coche al cuartel del Ejército de Loyola y esperaron hasta que saliera "un militar que tuviera alguna graduación", en este caso el brigada Mariano de Juan Santamaría, que dejó el acuartelamiento a las 14.20 horas. Tras asesinar al militar, Carasatorre y Txapote huyeron rápidamente del lugar en un coche que conducía el otro miembro del comando”.
Garcia Gaztelu “Txapote”, el “amigo” de Pedro Sánchez, se encuentra en prisión desde 2005 cumpliendo una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños. Actualmente está en la cárcel vasca de Zaballa, donde disfruta en solitario de la celda 43. Su salida de prisión está fijada de forma provisional para 14 de febrero de 2031,
En marzo de 2015, Valentín Lasarte, responsable de una decena de atentados, entre otros, el de Gregorio Ordóñez, tras acogerse a la Vía Nanclares abandonaba la cárcel de Zaballa, tras cumplir casi 19 años de los 400 a los que fue condenado por participar en siete asesinatos.
En julio de 2022, el etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, fue trasladado del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al Centro Penitenciario de Pamplona. Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos y delitos de atentado contra la autoridad y utilización ilegítima de vehículo a motor. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en marzo de 2029.
El Brigada Mariano de Juan Santamaría, tenía de 37 años de edad, Era natural de Alhucemas (Marruecos) e hijo de militar. Estaba casado y tenía dos hijos adolescentes, llevaba 18 años destinado en Vascongadas, de los cuales diez en el cuartel de Loyola, donde estaba destinado en el centro de reclutamiento,
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
コメント