10 DE FEBRERO DE 1976. CIZÚRQUIL (GUIPÚZCOA) JULIÁN GALARZA AYASTUY.
Julián Garlazar Ayastuy.
El 10 de febrero de 1976, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Cizúrquil (Guipúzcoa) al mecánico JULIÁN GALARZA AYASTUY.
El trabajador miembro de la empresa Kramer de Cizúrquil, terminó su labor a las doce y cuarto del mediodía. Como hacia todos los días, se detuvo en el bar Pago-Enea para tomar un vaso de vino y charlar con unos amigos. Seguidamente, en compañía de un amigo, abandonó el bar, despidiéndose de su amigo unos metros más allá del establecimiento. Continuando camino hacia su domicilio. Cuando se disponía a cruzar la calle un individuo, que le aguardaba le disparó varias veces, provocándole la muerte en el acto. La Guardia Civil encontraría nueve casquillos de bala de 9mm parabellum.
Julián cayó desplomado sobre un bordillo y el agresor se cercioró de que estaba muerto antes de emprender la huida en taxi, que había sido robado por tres individuos en la parada de Tolosa a José Luis Echave Echave la que los terroristas quisieron maniatar, pero debido a su avanzada edad y el frio que reinaba en ese momento, optaron por dejarlo libre, pero advirtiéndole que dejase pasar dos hora para denunciar el hecho a la policía. El taxi aparecería poco después abandonado frente al frontón de Villabona.
El cadáver de Julián fue encontrado por una Monja, que dio aviso a la Guardia Civil
La siniestra banda emitiría un comunicado en que señalaba que el asesinato de Julián Galarza había sido una equivocación, al confundirle con el alcalde de la localidad, Antonio Vicuña,
A día de hoy el asesinato de Julián Galarza continúa sin resolverse.
Comments