top of page
calinfernandezbara

HOY 10 DE JULIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

10 DE JULIO DE 1981. BASAURI (VIZCAYA) GUARDIA CIVIL RETIRADO JOAQUÍN GORJÓN GONZÁLEZ.

Guardia Civil retirado Joaquín Gorjón González.


En la mañana del 10 de julio de 1981, un comando de ETA, asesinaba en la localidad vizcaína de Basauri al Guardia Civil retirado JOAQUÍN GORJON GONZÁLEZ, cuando esperaba el tren en la estación de Dos Caminos de la localidad.


Los autores fueron dos individuos armados que, dispararon por la espalda a Joaquín y  posteriormente, en un  vehículo, SEAT 1430, que a las 7,10 de la mañana había robado en Deusto, a su propietario Pedro Varona, que denunció los hechos ante la Policía Municipal,  se dirigieron a Basauri, donde cometieron, junto con el resto del comando, el atentado contra el guardia civil retirado.


Cometido el atentado, los autores del mismo huyeron en un «GS», robado también a punta de pistola en la zona de Basauri. En su huida fueron vistos por dos coches «Z» de la Policía Nacional, que emprendieron la persecución. La Policía estaba alerta tras recibir la comunicación de que un coche había sido robado a punta de pistola.


Al llegar al casco viejo bilbaíno, los autores del atentado abandonaron el vehículo y comenzaron la huida a pie por las calles del citado barrio. Dos guardias civiles que ocupaban un coche camuflado observaron los hechos y se sumaron a la persecución. Policía Nacional y Guardia Civil intentaron la captura y se produjo un intercambio de disparos, en el transcurso del cual resultaron heridas dos personas tras las cuales se escudaron los terroristas, Aurora Múgica Múgica que resultó herida de carácter leve, y Ovidio Ferreira Martín, de carácter grave al recibir dos impactos, uno en la pierna y otro en la cara. Ovidio, que en el momento del tiroteo, se encontraba repartiendo periódicos a suscriptores 'en la calle Barrera, fallecería cuatro días después, el 14 de julio de 1981.


En el curso del tiroteo, los autores del atentado lograron apoderarse, a punta de pistola, de una furgoneta «Ebro», en la calle Somera, del casco viejo, y con ella consiguieron escapar del cerco policial, llevándose a un etarra herido. Esta furgoneta fue encontrada sobre las 9,45 horas de la mañana en el barrio de la Peña, a poco más de un kilómetro de distancia del lugar del tiroteo.

En una posterior inspección del lugar del enfrentamiento, la Policía encontró una pistola «Browing», de 9 mm. «Parabellum», con un cargador de 15 balas, en cuyo interior solamente había seis proyectiles.


En 2005 la Audiencia Nacional condenó a Sebastián Echaniz Alcorta, Enrique Letona Viteri y José Antonio Borde Gaztelumendi como autores materiales del asesinato de Joaquín Gorjón. Por otra parte, en junio de 2004 fue detenido en Francia, junto a otros siete miembros de la banda terrorista, Luis Armando Zabalo Bilbao, alias Mikel, que había participado  en 1976 en la fuga de la cárcel de Segovia pero fue detenido en la huida, quedando en libertad un año más tarde en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. Fue procesado por la Audiencia Nacional por haber participado, presuntamente, en el asesinato de Gorjón González. No obstante, dada la fecha de la comisión del asesinato, y de acuerdo con la legislación francesa, el delito habría prescrito.


Enrique Letona Viteri, salió de prisión en 2003, acogiéndose a beneficios penitenciarios tras cumplir algo más de 15 años de carcel.


Sebastián Echaniz Alcorta, el etarra que resultó herido en la persecución, tras el asesinato de Joaquín Gorjón,  ingresó en prisión el 21 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por varios asesinatos, atentado, robo con violencia y utilización ilegítima de vehículo de motor, en una prisión de Vascongadas.


En 2023 la fiscalía de la Audiencia Nacional dejó en suspenso el tercer grado penitenciario concedido por las autoridades del Gobierno vasco al etarra José Antonio Borde Gaztelumendi.


Joaquín Gorjón González había nacido en Vilvestre (Salamanca) el 9 de julio de 1922, Estaba casado y tenía seis hijos. Uno de ellos iba recibir el despacho de alférez en la Academia General Militar de Zaragoza. Otro hijo era militante del partido Unificado de Cataluña PSUC y de Comisiones Obreras  Por expreso deseo de la familia no se celebró ningún acto público en su memoria.


Joaquín se había retirado de la Guardia Civil al cumplir los 50 años, en julio de 1972, y en momento de su asesinato  trabajaba en una agencia de aduanas de Bilbao.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedió también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page