top of page
calinfernandezbara

HOY 10 DE MARZO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

10 DE MARZO DE 1978. ADUNA (GUIPÚZCOA) JOSÉ MARÍA ACEDO PANIZO. JEFE DE PORTEROS DE LA FÁBRICA DE APLICACIONES TÉCNICAS DEL CAUCHO Y SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL RETIRADO.


Sargento retirado de la Guardia Civil,José María Acedo Panizo.

JOSÉ MARÍA ACEDO PANIZO, sargento retirado de la Guardia Civil, era asesinado a las tres y media de esta tarde del 10 de marzo de 1978,  cuando se hallaba- en la entrada de la factoría «Aplicaciones Técnicas del Caucho», en Aduna (Guipúzcoa), de cuyo servicio de guardia era el jefe.

Sobre las tres y media de la tarde un individuo atravesó la verja del recinto de la citada factoría y realizó varios disparos de pistola contra el señor Acedo, que en ese momento se encontraba entre la citada verja y el edificio de la fábrica.


La víctima intentó incorporarse y fue rematado en el suelo por nuevos disparos. Junto el señor Acedo se encontraba un agente de servicio, señor Perales. que resultó ileso. Ambos, se hallaban desarmados.


El autor de los disparos fue un joven, de 1,70 metros de estatura aproximadamente, con barba y melena postizas. Nada más realizar los disparos salió huyendo a pie, hacia el exterior del recinto, donde le esperaba otro individuo» y juntos tomaron un «Seat 850», de color azul, que estaba con el motor en marcha junto a un caserío cercano, y emprendieron la fuga.


En el lugar de los hechos, donde quedó una gran mancha de sangre, fueron hallados seis casquillos de nueve milímetros, «Gecco», tipo “Párabellum”, munición utilizada normalmente por «ETA».

El señor Acedo presentaba tres impactos en el tórax y  otro en la cabeza. Nada más producirse el atentado, la víctima fue trasladada en un vehículo de la factoría hasta la residencia “Nuestra Señora de Aránzazu”, en San Sebastián, donde ingresó cadáver.


La viuda de José María Acedo, se opuso a que se celebrasen en Guipúzcoa lo funerales por su esposo, siendo trasladado a su pueblo natal, Carmazana de Tera (Zamora), donde recibió cristiana sepultura.


ETA reivindicaría el asesinato de José María Acedo mediante un  el comunicado en el que señalaban “que habían ejecutado a Acedo por su condición de miembro destacado del sistema represivo y por ser antivasco”.


José María Acedo había nacido en 1924,  la localidad zamorana de Carmazana de Tero (Zamora) y Se había jubilado como sargento de Guardia Civil el once de enero de ese mismo año. Su último destino había sido de comandante del puesto de la Guardia Civil de Andoain (Guipúzcoa) y anteriormente había sido cabo primero en el puesto de Vlllafranca de Ordicia.


El señor Acedó dejaba viuda y tres hijos, dos varones, de 32 y 22 años y una chica, de 14. Desde hacía quince días la fam8ilia se había trasladado a vivir a Tolosa, a fin de ocupar un puesto como jefe de porteros en la fábrica Aplicaciones Técnicas del Caucho.


A día de hoy el asesinato de José María Acedo Panizo continúa impune

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page