11 DE FEBRERO DE 1997. TOLOSA (GUIPÚZCOA) FRANCISCO ARRATIBEL FUENTES.
Francisco Arratibel Fuentes.
El 11 de febrero de 1997, durante la celebración de los carnavales de Tolosa (Guipúzcoa), es asesinado de un tiro en la nuca el empresario FRANCISCO ARRATIBEL FUENTES.
La acción terrorista, la llevó a cabo un solo terrorista que se acercó por detrás de su víctima cuando ésta salía, en compañía de su hijo, un cuñado y otros cuarenta miembros de la charanga carnavalera Kabila, que se dirigía, desde el bar Beti alai donde había almorzado, para incorporarse de nuevo a la fiesta.
El terrorista, disfrazado con una especie de chilaba negra “de moro” y algo que le ocultando la cara con una peluca y un bigote, sacó una pistola de la cintura, manifestaron unos testigos presenciales, y disparó, por detrás, a la cabeza del empresario. En el tumulto que se formó el terrorista logro escapar, mientras que el cuerpo de Arratibel quedó tendido en el suelo, en medio de un gran charco de sangre y ante el espanto de los testigos presenciales. Todavía con vida, Arratibel fue trasladado por una unidad de DYA al Hospital Nuestra Señora de la Asunción de Tolosa, pero no pudo hacerse nada por salvarle la vida.
El industrial asesinado recibiría por la tarde, antes de la celebración de la habitual corrida de vaquillas de Carnaval, el homenaje de las charangas de Tolosa que se unieron en el ruedo para interpretar la pieza musical carnavalera típica de la fanfarria Kabila. Antes de llevar a cabo este acto de re- cuerdo, los asistentes al espectáculo, que no llegaron a cubrir la mitad del aforo, guardaron un minuto de silencio.
La comisión de comparsas justificó la no suspensión de la fiesta en el último día del carnaval con más tradición de cuantos se celebraban en Vascongadas en el hecho de que era el mejor homenaje que podían ofrecerle.
Arratíbel había sido condenado en 1994 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por colaboración con banda armada tras haber hecho de mediador para la liberación de Emiliano Revilla. Con posterioridad, su empresa sufrió un atentado.
ETA acusaba a Arratibel de haberse quedado con sesenta millones de pesetas procedentes del pago del rescate por Revilla, secuestrado por la banda marxista y antiespañola en 1988, según una carta intervenida al dirigente etarra José Luis Alvarez Santacristina, alias “Txelis”. La carta, fechada en 1992 y fue intervenida en su ordenador personal durante la operación de Bidart (Francia) llevada a cabo por la Guardia Civil y la policía francesa, en la que se detuvo a la cúpula etarra compuesta por el propio Txelis, Francisco Múgica Garmendia, “Pakito” y José María Arregui Erostarbe,”Fiti”,
En la misiva, Txelis reconocía “el grado de compromiso y solidaridad demostrados en determinados momentos para el movimiento de liberación nacional vasco” por Arratibel, pero le acusaba de haberse quedado con 60 millones del rescate. Txelis le reprochaba que hubiera contactado y cerrado “un trato de semejante envergadura» con un pasante “a quien no has conocido ni visto antes nunca y de quien no tienes más datos que una vulgar y mediocre descripción. Por ello y mientras no nos aclares este extremo, localicemos dicho pasante y verifiques tu versión de los hechos, seguiremos convencidos de que fuiste tú quien te quedaste con los 60 millones de la organización. Esperamos, pues, una respuesta inmediata, precisa y verificable. Toda otra consideración o escapismo sobra”
Pachi Arratibel Fuentes tenía 44 años y estaba casado con Susana Ezkurra. Tenía dos hijos de 12 y 15 años. Era propietario de Master Catering, una empresa dedicada al suministro de comida.
A día de hoy el asesinato de Francisco Arratibel continúa impune.
Comments