11 DE MARZO DE 1997. SAN SEBASTIÁN. FRANCISCO JAVIER GÓMEZ ELÓSEGUI. FUNCIONARIO DE PRISIONES Y PSICÓLOGO DE LA CÁRCEL DE MARTUTENE.
Francisco Javier Gómez Elósegui,, psicólogo de la cárcel de Martutene de San Sebastián.
A las ocho de la mañana del martes 11 de marzo de 1997, ETA asesinaba en San Sebastián a FRANCISCO JAVIER GÓMEZ ELOSEGUI, psicólogo de la cárcel de Martutene.
Francisco Javier Gómez Elósegui, salió de su domicilio sobre las ocho de la mañana, en la calle José María Soroa, vivienda que había comprado hace seis meses.
Como hacía habitualmente, se dirigía a comprar el periódico en la calle Berminghan, pero dos individuos le dispararon por la espalda un tiro en la cabeza. Desde el bar Soroa, a 15 metros de donde acababa de caer muerto, tres agentes de paisano, dos varones miembros de la brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián y una mujer en prácticas que en ese momento estaba en el baño, pudieron ver el atentado. Los agentes salieron tras los autores del atentado que abrieron fuego mientras los policías les respondían con sus armas.
La persecución concluyó en la calle José Arana, donde al detenido se le encasquilló la pistola y fue reducido. Se trataba de Fernando Elejalde Tapia, quien una vez detenido se identificó como miembro «legal» (no fichado) de ETA, mientras que la mujer que le acompañaba Irantzu Gallastegi Sodupe, logró huir. La Policía registró el domicilio de los padres de Fernando Elejalde Tapia, también en el barrio de Gros, y una vivienda de la localidad de Urnieta, donde residía el detenido con su novia.
Hasta el lugar del atentado se desplazó una ambulancia medicalizada. Los sanitarios practicaron maniobras de reanimación al herido antes de trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver a las nueve menos cuarto de la mañana.
En 1998, la Audiencia Nacional condenaría por ese asesinato a Fernando Elejalde Tapia a 28 años de prisión. Gómez Elósegui fue también condenado a 15 años de prisión por herir a un cocinero en San Sebastián con un atentado bomba. En diciembre de 2022 fue trasladado a la prisión alavesa de Zaballa donde cumple condena.
Francisco Javier Gómez Elósegui, de 37 años, natural de Tolosa (Guipúzcoa), casado y con una hija de dos años, trabajaba desde hacía 15 años en la prisión donostiarra de Martutene, primero como funcionario y posteriormente como único psicólogo. Afiliado a ELA-prisiones fue uno de los promotores del documento difundido en 1996 por el sindicato donde pedían la negociación y defendían el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas,
Comments