top of page
calinfernandezbara

HOY 11 DE OCTUBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

11 DE OCTUBRE DE 1990. SANTIAGO DE COMPOSTELA. ATENTADO DISCOTECA CLANGOR. MARÍA MERCEDES DOMÍNGUEZ.

1990. Atentado contra l discoteca Clangor de Santiago de Compostela por parte del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe.


A las 3.15 de la madrugada, de día 11 de octubre, volaba por los aires la discoteca compostelana Clangor. El Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC), un grupo terrorista que habían dado por desarticulado, lanzó una ofensiva contra intereses comerciales de presuntos narcotraficantes que terminó de forma sangrienta con tres personas muertas y 49 heridas, una de ellas clínicamente muerta y otras cuatro graves. Una joven que disfrutaba de la fiesta y que se encontraba situada cerca de los terroristas, María Mercedes Domínguez Rodríguez, fallecería casi en el acto.

María Mercedes Domínguez Rodríguez.


En cuatro localidades de la provincia de Pontevedra los terroristas colocaron también otras cinco bombas, que destruyeron una sucursal bancaria y establecimientos comerciales propiedad de personas detenidas en la reciente Operación Mago contra el narcotráfico en las rías gallegas. La bomba que explotó alrededor de las 3.30 horas en la discoteca Clangor de Santiago de Compostela fue introducida por Juan Ignacio Villar Regueiro, de 26 años y vecino de Culleredo (La Coruña) y María Dolores Castro Lamas, ambos muertos en la explosión.

1990. Atentado discoteca Clangor Santiago de Compostela.


Según las primeras investigaciones, los dos activistas que fallecieron se detuvieron en la discoteca, pero se dirigían a otro lugar para colocar el artefacto. El estallido se produjo antes de tiempo al situarlo junto a un altavoz. La bomba estaba compuesta de gelamonita, un explosivo de procedencia portuguesa utilizado habitualmente por el EGPGC, y la policía dedujo que se activó por efecto de las vibraciones de una columna de sonido, junto a la que se encontraba los dos terroristas


La Policía hallaría más explosivos en un automóvil estacionado frente a la discoteca y que había alquilado María Dolores Castro. El artefacto localizado en el vehículo ante la discoteca Clangor tenía como destino otra discoteca de Noya, cuyo propietario había sido relacionado algunos meses atrás por el alcalde de la localidad, el miembro del Bloque Nacionalista gallego Pastor Alonso, con supuestas actividades de narcotráfico, que el denunciado desmintió rotundamente a través de anuncios en la prensa. Los más doscientos jóvenes que acudieron esa noche al Clangor disfrutaban de una de las mejores músicas que ofrecía por entonces el parque discotequero de España. Con la famosa sala madrileña Rock-Ola recién clausurada, la vanguardia musical sentó sus reales en este centro del santiagués barrio de la Rocha gracias a las modernas ideas que trajo de Londres su propietario, el coruñés Fernando Pereira.


El inductor principal de aquellas acciones del Exercito Guerrilleiro era Manuel Chao Dobarro, quien en 1990 había tomado la dirección del grupo terrorista marxista-leninista, cuyo objetivo principal era la independencia de Galicia como un Estado socialista, sustituyendo al encarcelado Antón Arias Curto.


El Exercito Guerrilleiro, antes de que explotara la bomba contra la discoteca Clangor había dejado ya su huella de sangre y asesinato, cuando un comando formado por 6 militantes atacó el 2 de febrero de 1989 a dos agentes de la Guardia Civil en el municipio de Irijoa (La Coruña) causando la muerte al Guardia Civil Benedicto García Ruzo e hiriendo a Antonio Pérez Freire. Un año antes había perpetrado un atentado contra la residencia de verano del entonces eurodiputado y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, en la localidad coruñesa de Perbes.


En junio de 2003 la Audiencia Nacional condenaba a 72 años de cárcel al integrante del Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe (EGPGC) Manuel Quintáns López, por su participación en el atentado perpetrado en 1989 en Irixoa (A Coruña) contra el Guardia Civil Benedicto García. El comando estaba al mando de Josefa Rodríguez Porca, que sería condenada a 84 años de cárcel. Sin embargo en 2013 al anularse la doctrina Parot abandonaría definitivamente la cárcel saliendo en libertad. Quintans hace años que se encuentra en libertad.


María Mercedes Domínguez, era natural de Vigo, tenía tres hermanos y había viajado a Santiago de Compostela para pasar unos días de vacaciones. Ayudaba a sus padres en sus dos comercios de artículos para el hogar.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page