12 DE ENERO DE 1979. MADRID. POLICÍA MUNICIPAL BIENVENIDO ROMERO GARCÍA DE MONTEJOS.
Policía Municipal de Madrid Bienvenido Romero García de Montejo.
Sobre la siete menos cuarto de la mañana del día 12 de enero de 1979, dos miembros de un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) asesinaban al policía municipal, corneta de la Banda de Tambores y Cornetas de la Policía Municipal madrileña, BIENVENIDO ROMERO GARCÍA DE MONTEJO, cuando vestido de uniforme, para acudir al trabajo, descendía por las escaleras de su domicilio, sito en el número 7 de la calle de Doña Mencía. Los asesinos, esperaron- a su víctima y cuando está llegó hasta ellos le dispararon a bocajarro con una escopeta de cañones recortados y cargada con postas.
Bienvenido Romero García de Montejo fue asistido en primera instancia por su esposa y varios vecinos que le introdujeron en uno de los pisos del inmueble a la espera de la llegada de la Policía Nacional que le trasladaría al Servicio de Urgencia de la Ciudad Sanitaria 1.° de Octubre, donde los facultativos de guardia emitieron el siguiente parte: “A las siete horas Bienvenido Romero García de Montejo ingresó cadáver, con herida de traumatismo torácico abierto de unos siete centímetros de diámetro mayor en la línea axilar posterior del hemitórax izquierdo.”
La esposa de Bienvenido Romero, Pilar Alcaide Gómez, sería la primera en encontrarse a su marido en medio de un charco de sangre. Tras sufrir un ataque de nervios, más tarde, algo más calmada declararía a los medios informativos que en el instante en que su marido iniciaba la bajada de las escaleras ella le gritó: “No salgas, no salgas, que vienen a por ti”, pues desde la ventana había visto a dos individuos, uno de ellos provisto de una escopeta que, tras descender de un automóvil blanco, se dirigían al portal de la casa. Pero la advertencia llegó tarde. Tras cometer el atentado los asesinos huyeron en el mismo vehículo en el que habían venido.
La capilla ardiente de la víctima quedó el acuartelamiento del escuadrón de Caballería de la Guardia Municipal, donde Bienvenido acudía a diario, pues estaba adscrito, además de a la sección de Tráfico prestando sus servicios como guardia urbano en la Ronda de Segovia, a la banda de cornetas y tambores. Fue velado durante la noche por miembros del Escuadrón de Caballería de la policía Municipal.
Al día siguiente se celebró su funeral donde el alcalde de Madrid en funciones, Luis María Huele, le impuso, a título póstumo la medalla de Madrid, en su categoría de plata.Los restos mortales del señor Romero recibieron cristiana sepultura en el cementerio de la Almudena, y acompañados en todo el trayecto por una comitiva de más de 3.000 personas.
Bienvenido Romero García de Montejo, tenía cincuenta y cinco años, casado y padre de dos hijos.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments