12 DE FEBRERO DE 1979. MUNGUÍA (VIZCAYA) CÉSAR PINILLA SANZ. JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MUNGUÍA..
César Pinilla Sanz, Jefe de la Policía Municipal de Munguía.
El lunes 12 de febrero de 1979, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Munguía al jefe de la Policía Municipal de esta localidad, CÉSAR PINILLA SANZ.
El jefe de la Policía Municipal era asesinado en atentado perpetrado sobre las nueve y veinte. César Pinilla se dirigía vestido de uniforme a su domicilio en Bermeo, tras haber terminado su jornada laboral, cuando un individuo se le acercó y le disparó un tiro en la nuca, a bocajarro.
Cesar Pinilla falleció instantáneamente, ya que el impacto que recibió en la nuca fue mortal de necesidad. Por ese motivo, el cuerpo de la víctima no fue trasladado a ningún lugar, sino que fue subido a su propio domicilio directamente.
La Guardia Civil encontró un casquillo y un proyectil, del calibre 9 mm. Parabellum, en el lugar del hecho. La víctima de 48 años había sido Guardia Civil.
Al día siguiente, 13 de febrero, un Comando de Apoyo a ETA autodenominado Andoni Campillo reivindicaba por medio de una llamada telefónica a diversos medios informativos de Bilbao el asesinato de César Pinilla.
En febrero de 1986 la Fuerzas de seguridad desarticularon en Vizcaya el comando Andoni Campillo en Vizcaya, deteniendo a José Luis Bengoa García, 26 años, antiguo miembro de ETA, Francisco José Bartolomé, 31 años, Juan Tomás Maguregui, 29 años, que sería liberado sin cargos y Ángel Ugarte Meñaca, 36 años, y Félix Bengoa Garcia, 32 años. Los primeros eran naturales y vecinos de Bermeo, mientras los hermanos Bengoa eran naturales de Guernica. Por su implicación en el asesinato de César fue condenado José Luis Bengoa García.
César Pinilla Sanz tenía 48 años y era guardia civil retirado. Estaba casado y tenía una hija. Nacido en Segovia, llevaba seis años en Munguía como jefe de la Policía Municipal. Fue enterrado en Gibraleón (Huelva) de donde era su mujer.
A pesar de ser detenido y juzgado José Luis Bengoa García, a fecha de hoy se desconoce quién asesinó al jefe de la Policía Municipal César Pinilla.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments