12 DE NOVIEMBRE DE 1983. BERMEO (VIZCAYA) TENIENTE DE NAVÍO ANTONIO DE VICENTE COMESAÑA.
Teniente de Navío de la Armada Antonio de Vicente Comesaña.
A las diez menos cuarto de la noche del 12 de noviembre de 1983 la banda terrorista ETA asesinaba en Bermeo (Vizcaya) al teniente de Navío ANTONIO DE VICENTE COMESAÑA, que trabajaba como ayudante de la Comandancia de Marina de la localidad vizcaína.
El ayudante de Marina de Bermeo (Vizcaya), Antonio de Vicente Comesaña, fue asesinado por los disparos efectuados por la espalda por dos individuos que se dieron inmediatamente a la fuga. El atentado se produjo poco después de las nueve y media de la noche en la calle Armendaburúa, de Bermeo, frente a una oficina de correos. Fue trasladado de inmediato en una ambulancia a la Residencia de Cruces, en Baracaldo, pero falleció antes de llegar.
En el lugar del atentado se encontraron dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros Parabellum. La víctima, que vestido de paisano regresaba a su domicilio, fue alcanzado por dos impactos de bala en la cabeza y otro en el maxilar.
Al funeral, oficiado por deseo expreso de la Comandancia de Marina en la iglesia de San Vicente Mártir de Bilbao, fue presidido por el ministro de Defensa, Narciso Serraa y asistieron también el almirante jefe de la Armada, almirante Suances de la Hidalga; el capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, José Lorenzo Rey Díaz; Comandante militar de Marina de Bilbao, Enrique Segura; gobernadores civil y militar de la provincia; el delegado del Gobierno en el País Vasco; el diputado general de Vizcaya; el alcalde de Bilbao y otras personalidades civiles y militares.
Momentos antes de comenzar el funeral, un numeroso grupo de personas que esperaban junto al templo, lanzaron gritos, de “Viva España”. “Viva la Armada Española” “Tejero, libertad” y “Ejército al poder”.
El féretro con los restos mortales del teniente de navío llegó a! templo a las cinco de la tarde, cubierto por la bandera nacional y rodeado por catorce coronas de flores, custodiado por compañeros del ayudante de Marina asesinado.
A continuación se encontraban la viuda del teniente de navío, un hijo suyo, paracaidista, los- demás hijos de la víctima y otros familiares y amigos.
Una vez finalizado el funeral y tras entonarse el Himno de la Armada, El ministro de Defensa impuso sobre el féretro la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo.
El féretro entre vivas a España, “Eta asesina “y “Ejercito al poder” fue introducido en un furgón, para ser trasladado a El Ferrol, donde recibirían cristiana sepultura los restos mortales del teniente de navío. La Policía Nacional tuvo que sujetar a algunas mujeres, que pretendieron acercarse al cortejo cuando salían del templo el ministro de Defensa y el resto de las autoridades.
En Ferrol la capilla ardiente se instaló en el Hospital de Marina. Fue oficiado un funeral en la iglesia castrense de San Francisco, y a continuación la comitiva fúnebre se trasladó al cementerio municipal de Catabois.
ETA reivindicó el asesinato de Antonio de Vicente mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación el 18 de noviembre. El colaborador y cómplice de ETA, Fernando Uriarte Elorduy, policía municipal de Bermeo, fue el único miembro de la banda terrorista juzgado por el asesinato de Antonio de Vicente, siendo condenado por la Audiencia Nacional en 1987 a 27 años de reclusión mayor por su cooperación necesaria para realizar el atentado, dejando su piso a los autores materiales del asesinato, además de proporcionarles información sobre la víctima.
La sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó a Uriarte Eloduy dice textualmente: “los etarras Alfonso Echegaray Achirica, Juan Cruz Maiza Artola y José Gabriel Urízar Murgoitio abordaron al teniente de Navío en Bermeo y le dispararon varios tiros en la cabeza causándole la muerte en el acto. La sentencia considera probado que entre 1982 y 1985 Uriarte Elorduy prestó apoyo a todos los miembros de ETA que le eran enviados y que, en octubre de 1983 hizo lo propio con los autores materiales del asesinato de De Vicente Comesaña. Los terroristas se interesaron por el militar de mayor graduación que residiera en Bermeo y el acusado, aunque no sabía su nombre, les facilitó su descripción física y les dijo que era un teniente de Navío que vivía en la Ayudantía de Marina y solía frecuentar el Ayuntamiento. Durante quince días permanecieron en el domicilio del policía municipal haciéndole partícipe de cuáles eran sus planes y sometieron a vigilancia al militar. Tras cometer el atentado, volvieron al domicilio de Uriarte Elorduy, al que comunicaron que acababan de asesinar a Antonio de Vicente. Por ese motivo el tribunal calificó su conducta como de autor del atentado, y no como mero colaborador”.
El etarra Alfonso Echegaray Achirica huyó a Francia, desde donde fue deportado, primero a Ecuador (en julio de 1985) y, posteriormente, a Santo Tomé y Príncipe donde obtuvo la nacionalidad. El etarra, según las investigaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad españolas, está implicado en nueve asesinatos –entre ellos la emboscada de Ispáster, en la que fueron asesinados seis guardias civiles, y el del ingeniero de la central de Lemoniz, José María Ryan.
Juan Cruz Maiza Artola, alias “Lohi”,”Pintxo”, y “Gurutz”, huyo también de España con destino primero a Francia y luego a Centroamérica. En julio de 2007 fue detenido en Francia considerado el responsable de los zulos de la banda. Por diversos delitos, algunos de sangre: cuyas condenas sumaban 41 años, cumpliría condena en cárceles francesas hasta marzo de 2022 que fue trasladado desde la prisión de Lannemezan hasta donostiarra de Martutene, ya bajo competencias del Gobierno del PNV presidido por Iñigo Urkullu, cedidas por el gobierno de la Nación del socialista Pedro Sánchez, para cumplir condena hasta 2027.Sin embargo el gobierno vasco en noviembre de 2022 lo dejaría en libertad tras abandonar la cárcel donostiarra de Martutene, por encontrase “«gravemente enfermo». Sin embargo, en sus múltiples peticiones a la justicia francesa para que le perdonasen la cárcel por motivos de salud, todas ellas rechazadas, figuraron dolencias como ojo vago, problemas de retina, hipertensión, colesterol alto y diabetes.
En 2013, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que revocó la denominada 'doctrina Parot”, José Gabriel Urízar Murgoitio, era excarcelado por orden de la Audiencia Nacional. Condenado en 1988 por el asesinato del niño de 13 años José María Piris en marzo de 1980, nunca fue juzgado por el atentado contra el Teniente de navío De Vicente Comesaña.
Antonio de Vicente Comesaña tenía 52 años y era natural de Pontevedra. Estaba casado y tenía seis hijos, de los que dos estudiaban en Madrid y los otros cuatro estaban en El Ferrol con su esposa, pues Antonio llevaba sólo cuatro meses en Vascongadas.
Había cursado la especialidad de hidrografía y permaneció embarcado durante varios años en el buque hidrográfico «Juan de la Cosa». Asimismo, había estado al mando, durante dos años, de un barco patrullero guardapesca.
En 1973 efectuó un curso de lengua inglesa en Estados Unidos y a su regreso fue destinado como profesor de la Escuela de Idiomas de la Armada, en Ferrol, hasta el 29 de junio de1983, fecha en que fue designado, con carácter forzoso, como ayudante de Marina de Bermeo (Vizcaya), en cuyo destino debía permanecer seis meses.
En el mes de diciembre de ese año, cumplía su estancia reglamentaria en Bermeo, y las cofradías de pescadores pesqueras del pueblo, cuya simpatía se había granjeado, habían solicitado del comandante de Marina de Bilbao que le fuera prorrogada.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Comments