top of page
calinfernandezbara

HOY 12 DE OCTUBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

12 DE OCTUBRE DE 1975. VILLARREAL DE ÁLAVA, GERMÁN AGUIRRE IRASUEGUI,

TAXISTA.

 

Germán Aguirre Irasuegui.


El taxista GERMÁN AGUIRRE IRASUEGUI, caía asesinado por un comando de ETA, en la noche del 12 de octubre de 1975, en la localidad de Villarreal de Álava, a unos 15 kilómetros de Vitoria, por varios disparos de arma de fuego.

 

Germán Aguirre,  salió de esta última localidad, sobre las ocho de la tarde, para efectuar un viaje a Vitoria.


Hacia las once y media de la noche, se oyeron en Villarreal de Álava varios disparos, a consecuencia de los cuales falleció el taxista. Los vecinos, en un primer instante creyeron que los disparos provenían de salvas realizadas por agentes de la Guardia Civil con motivo del día de su patrona, la Virgen del Pilar. Pronto cayeron en la cuenta en que los actos del día del Pilar se habían suspendido debido al luto que el Benemérito instituto guardaba por el asesinato de tres de sus miembros, sucedido en el Santuario de Aránzazu el pasado día 5 de octubre. 


Inmediatamente fuerzas de la Guardia Civil organizaron un servicio para conocer de dónde procedían las detonaciones. En su búsqueda, en una zona de difícil acceso en los lagos artificiales de Álava,  a pocos metros del cuartel, encontraron el cuerpo sin vida de Germán Aguirre, el cual había recibido tres disparos en la nuca  y se encontraba tumbado en el suelo al lado de un taxi SEAT 132 de color rojo, que resultó ser de su propiedad.  Ante la dificultad del camino, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que el asesino o asesinos de Germán, le habían obligado a desviarse a aquel paraje.


Tras investigaciones dirigidas por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Vitoria, el teniente coronel Antonio Tejero Molina, se conoció que Germán Aguirre había sido requerido por un supuesto enfermero, quien le solicitó lo trasladara a Villarreal de Álava. En aquella zona sería vilmente asesinado.


Los funerales de cuerpo presente por el alma del taxista asesinado se celebraron, a las ocho de la tarde del martes 14 de octubre, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Mondragón.


En 1992, en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, la policía francesa detuvo a la dirección de la banda terrorista, en un chalé de la localidad de Bidart. La cúpula etarra estaba integrada por José Luis Álvarez Santacristina 'Txelis', José Javier Zabaleta Elósegi 'Baldo', Francisco Múgica Garmendia 'Paquito' y José Arregi Erostarbe 'Fitti”. En aquella importante documentación incautada a la banda, se encontró un documento que justificaba el asesinato del taxista Germán Aguirre, por considerarlo confidente de la policía.


Germán Aguirre tenía 36 años de edad y dejaba viuda y dos hijos varones de 10 y 11 años de edad. Era natural de Vergara y vecino de Mondragón, donde desde hacía ocho años trabajaba como taxista.


A día de hoy, el asesinato de Germán Aguirre continúa impune.

 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page