top of page
calinfernandezbara

HOY 13 DE ABRIL: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

13 DE ABRIL DE 1980. VITORIA. JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y COMANDANTE DEL EJÉRCITO EUGENIO LÁZARO VALLE.


Jefe de la Policía Municipal de Vitoria y comandante de Infantería del Ejército Eugenio Lázaro Valle.


El 13 de abril de 1980 ETA asesinaba en Vitoria al jefe de la Policía Municipal y comandante de Infantería del Ejército EUGENIO LÁZARO VALLE.


Eugenio Lázaro Valle, fue asesinado a las 13,56 horas de dos disparos en la sien. El asesinato tuvo lugar en la calle Sancho el Sabio. Eugenio Lázaro salió de misa de una de la tarde de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, a escasos metros del lugar de los hechos, acompañado de un cuñado, con el propósito de tomar algunos vinos antes de regresar a casa, según era su costumbre. Al salir del primer bar se le acercaron dos individuos armados, uno de los cuales le tocó en el hombro a la víctima y, al volver la cabeza recibió los dos disparos en la sien.


A estos dos atacantes les esperaba otro cómplice en un taxi de color blanco, de Vitoria, que había sido robado a punta de pistola muy a primeras horas de la mañana, vehículo que fue encontrado un cuarto de hora después cerca de la carretera de circunvalación, donde tomaron otro coche que abandonarían más tarde para continuar la huida en otro cuarto vehículo.


Cuando se cometió el atentado se recibió una llamada telefónica en el domicilio de la víctima; al colocarse al teléfono la esposa el comunicante le preguntó que dónde se encontraba su marido, y al responderle que «tomando unos vinos», el anónimo comunicante le respondió con ironía que “ya se enteraría de lo ocurrido”.


El cadáver fue trasladado al depósito del Hospital General Santiago Apóstol, adonde fueron llegando concejales del PNV, así como de UCD y PSE-PSOE, no presentándose ningún representante del grupo independiente apoyado por Herri Batasuna.


ETA reivindicaría el 15 de abril el atentado contra el Jefe de la Policía Municipal de Vitoria, Eugenio Lázaro, por medio comunicado enviado a diferentes medios informativos de Bilbao.


En 1982, por el asesinato del comandante Lázaro Valle, la Audiencia Nacional condenó, a 8 años de reclusión mayor como cómplices del atentado, a los etarras  Moisés Izar de la Fuente y Martínez de Arenaza y Pedro Manuel González Alonso, cuya información fue vital para cometer el atentado.


En 1999, la Audiencia Nacional condenó a 30 años el etarra Ignacio Aracama Mendia alias “Macario” con uno de los  autores materiales del atentado, En 2014, por el mismo asesinato, sería también condenado a 27 años de prisión, el miembro de la banda terrorista José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias 'Fanecas”-


La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado “que, el 13 de abril de 1980 Legorburu, junto a Ignacio Aracama Mendía, 'Macario', y un tercero --que se encargó de la huida aguardando en un taxi amenazando a su propietario--, mataron a Eugenio Lázaro Valle en la Avenida Sancho el Sabio. Los terroristas se dirigieron a él a pie, cruzándose con él, y, cuando rebasaron su altura, se volvieron y por sorpresa y por la espalda, aprovechando que el señor Lázaro estaba detenido ante el semáforo de peatones en fase roja, Aracama Mendía le disparó dos tiros a bocajarro. Los tres miembros del comando emprendieron la fuga en el taxi robado, tras hacer que su propietario saliera del mismo, abandonándolo minutos después a unos 900 metros del lugar de los hechos, en la calle Honduras”.


En 2021, Aracama Mendia, "Macario", expulsado de ETA en 2005, condenado a diversas penas que sumaban 199 años de cárcel por siete asesinatos, abandonaba la cárcel de Zaballa (Álava) saliendo en libertad. Aracama pasó 24 años en centros penitenciarios españoles y otros ocho acogido por el gobierno de la República Dominicana tras el fracaso de las conversaciones de Argel, que el ejecutivo socialista de Felipe González y varios líderes de ETA mantuvieron en ese país del norte de África a finales de los años noventa.


En julio de 2022, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, fue trasladado del centro penitenciario de Soria a un centro penitenciario en el País Vasco. Ingresó en prisión el 17 de febrero de 2015 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentados y delito de utilización ilegítima de vehículo a motor. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en octubre de 2031.


Eugenio Lázaro tenía cuarenta y nueve años de edad, había nacido en la localidad santanderina de Santoña, estaba casado con una vitoriana y dejaba dos hijos y una hija con edades comprendidas entre los quince y los diecinueve años.


Eugenio Lázaro había pasado a desempeñar la Jefatura de la Policía Municipal, después de haber superado el correspondiente concurso oposición, el 29 de julio de 1972; procedía del Ejército de Tierra del arma de Infantería.


Consiguió el grado de teniente en 1958, con el cual estuvo durante algún tiempo destinado a la Policía Armada de Vitoria, destino al que volvería posteriormente en calidad de comandante, en noviembre de 1978, cargo del que pasó a la Policía Municipal vitoriana.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, al comandante Eugenio Lázaro se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior les concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page