top of page
calinfernandezbara

HOY 13 DE AGOSTO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

13 DE AGOSTO DE 1979. PORTUGALETE. VIZCAYA. POLICÍA MUNICIPAL MANUEL FERREIRA SIMOIS.

Policía Municipal Manuel Ferreira Simois.


A  primeras horas de la tarde del 13 de agosto de 1979, el policía municipal MANUEL FERREIRA SIMOIS, era asesinado por un terrorista de Eta, encapuchado, cuando dirigía el tráfico en la Plaza del Cristo de la localidad vizcaína de  Portugalete.


El policía municipal, que había recibido varias amenazas en los últimos tiempos, fue alcanzado en la cabeza y en el pecho, por cuatro disparos falleciendo cuando era trasladado en ambulancia a la Residencia Sanitaria de Cruces.


Poco después de la una y media de esta tarde, en la confluencia de las calles General Castaños y Gregorio Uzquiano, el policía municipal Ferreira, qué dirigía el tráfico en el cruce, obligó a detenerse —para que pasaran los vehículos que circulaban por la otra calle—, a  un «Seat 1.430», de color oscuro qué, por la calle Gregorio Uzquiano, se dirigía hacia la ca rretera de Santurce.


En ese momento, detenido el coche, descendió del mismo un individuo, con la cabeza cubierta con una capucha de color gris y, casi a bocajarro, le disparó, sin medir palabra, al policía municipal, alcanzándole en el pecho y en la cabeza.


El policía quedó tendido en el suelo, después de andar varios pasos, mientras el autor del atentado subía de nuevo al vehículo que, después de dar un brusco giro en la carretera, cambió de dirección y se dirigió hada Sestao.


El policía fue transportado rápidamente en una ambulancia hasta la clínica San Juan de Dios, donde al apreciar que las heridas eran muy graves, le enviaron a la Residencia Sanitaria de Cruces. Antes de llegar a ese Centro sanitario, Manuel Ferreira fallecía en el vehículo sanitario.

E l coche desde el que se efectuó el atentado que costó la vida al Policía Municipal Manuel Ferreira, fue encontrado posteriormente  en el cementerio de Séstao.


E l coche, un «Seat 1.430», de color marrón oscuro, había sido robado previamente en el garaje «Tellaeche», en la localidad de Portugalete. > Dentro del vehículo fueron encontrados varios casquillos de bala, y otros dos en el suelo, marca «Gecof y calibre 9 milímetros «Parabeüum»


Manuel Ferreira Simois, natural de Untes (Orense), tenía 46 años de edad, estaba casado y tenía ocho hifos. Llevaba 10 años adscrito al Cuerpo de la Policía Municipal y residía en el barrio de San Juan de Dios de Santurce. Ferreira Simois había recibido numerosas amenazas e incluso habían mandado una esquela con su nombre. En el portal de su domicilio, habían aparecido pintadas deseándole la muerte.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se  concedió a Manuel Ferreira la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


El asesinato de Manuel Ferreira, continúa, a fecha de hoy sin esclarecerse.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page