top of page
calinfernandezbara

HOY 13 DE DICIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

13 DE DICIEMBRE DE 1978. VITORIA. SATURNINO SOTA ARGAIZ. COMERCIANTE.

Saturnino Sota Argaiz.


A las 19:30 horas del 13 de diciembre de 1978 la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria al comerciante SATURNINO SOTA ARGAIZ.


Tres individuos jóvenes, encapuchados con pasamontañas de colores chillones, fueron los autores del atentado que costaba la vida a Saturnino Sota Argaiz.


El hecho se produjo a las ocho menos veinte de la noche, en la tienda de ultramarinos propiedad de la víctima, situada en el número 33 de la calle Cuchillería, en el casco viejo de Vitoria.


A dicha hora estaba en el local Saturnino Sota Árgaiz, de 49 años de edad, natural de Aldeanueva de Ebro (Logroño) junto con una señora que trabajaba como dependienta.


Cuatro individuos pararon un coche «Simea 1.800», color plomo. Tres de ellos se bajaron del automóvil y se dirigieron al local. Uno de los jóvenes encapuchados ala entrar al local dijo: “Echese al suelo”, empujando a Saturnino contra la pared de un rincón de la panadería y efectuando cuatro o cinco disparos, que fueron escuchados por las personas que se encontraban de «chiquiteo» en un bar situado junto a la tienda. Saturnino fue alcanzado por disparos en la cabeza, el pecho y el cuello, falleciendo en el acto. En el lugar de los hechos la Policía recogió cuatro casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca Geco.


Los autores del atentado abandonaron el local con toda tranquilidad, reanudando su escapada en el coche, calle Cuchillería abajo.


Saturnino Sota se dedicaba en su establecimiento fundamentalmente a la venta de pan cuando la huelga de panaderos de Vitoria no se sumó a ella trayendo pan de fuera de la provincia para venderlo en su establecimiento. Por no sumarse a aquella huelga recibió amenazas y lanzaron un «cóctel Molotof» contra su comercio.


Al día siguiente, 14 de diciembre, ETA reivindicaba, a través de un comunicado enviado a diversos medios informativos vascos, el atentado que costó la vida a Saturnino Sota, en el que lo acusaba de ser "confidente a sueldo" de la Policía española. Saturnino tenía muchos amigos policías y era muy conocido en los bares de los alrededores de su tienda de pan.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


A día de hoy el asesinato de Saturnino Sota Argaiz continúa sin ser esclarecido.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page