top of page
calinfernandezbara

HOY 13 DE DICIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

13 DE DICIEMBRE DE 1978. PASAJES (GUIPÚZCOA) JUAN JIMÉNEZ GÓMEZ. JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE PASAJES.

Juan Jiménez Gómez Jefe de la Policía Municipal de Pasajes.


El 13 de diciembre de 1978 dos integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban en Pasajes (Guipúzcoa) al ex guardia civil y jefe de la Policía Municipal JUAN JIMÉNEZ GÓMEZ.


El atentado tuvo lugar a las ocho y diez de esta noche, cuando en las dependencias de la Policía Municipal de pasajes únicamente se encontraban el señor Jiménez Gómez y un compañero Vicente Quintana.


Dos individuos se presentaron en el despacho del jefe de la Policía Municipal, tras decirle la agente que se encontraba de guardia que habían extraviado el Documento Nacional de Identidad y que necesitaban ver al Jefe de la Policía Municipal. Una vez en su despacho uno de los terroristas le preguntó si era el Jefe de la Policía Municipal, a lo que Juan Jiménez contexto afirmativamente, realizaron varios disparos de pistola contra él, a consecuencia de los cuales falleció en el acto, quedando reclinado en el sillón del despacho, con las gafas en la mano.


Una vez cometido el atentado, los dos individuos, que llevaban el rostro descubierto, se apoderaron de las pistolas de los dos agentes municipales y huyeron en un coche que habían robado previamente, donde esperaba un tercer terrorista. El vehículo, un Renault 12, había sido robado a su propietario a punta de pistola a la puerta de su domicilio en Pasajes Ancho. Poco después del atentado, la Guardia Civil localizó al dueño del coche esposado junto a una vieja fábrica de harina en la carretera Nacional I, entre Pasajes y Rentería.


ETA militar reinvindicaria el atentado señalando que Juan Jiménez ejercía una "destacada función al servicio a las fuerzas represivas que invaden el territorio vasco" y que había participado en "tareas represivas contra el movimiento obrero y popular de la zona de Pasajes". En el comunicado se añadía: "Queremos insistir en que, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones en que hemos ejecutado a miembros de la Policía Municipal, este tipo de acciones armadas no van dirigidas contra esta institución como tal, sino solamente contra aquellos elementos que desde dentro de ella muestran un grado de infiltración y colaboración con las fuerzas policiales españolas".


En julio de 1980 se detuvo a Jesús María Larzabal Bastarrika, alias Mikel y Lagun. Larzabal, que fue acusado y condenado por la Audiencia Nacional como autor del asesinato de Juan Jiménez a 25 años de reclusión mayor. En la misma sentencia fue condenado a 16 años de prisión menor Luis María Damián Expósito Arza como cómplice del asesinato.


En 1984 Larzabal Bastarrika se desvinculó, supuestamente, de la banda, tras enviar una carta al Defensor del Pueblo en la que rechazaba el uso de la violencia. A principios de los años noventa, se vio beneficiado por el tercer grado de régimen penitenciario pese a que había sido condenado a penas que sumaban un total de 233 años de prisión por varios asesinatos. Posteriormente saldría en libertad.


Juan Jiménez Gómez tenía 58 años. Casado y con un hijo, era natural de la localidad malagueña de Benaoján. Fue miembro de la Guardia Civil hasta que se retiró y se hizo cargo de la Jefatura de la Policía Municipal de Pasajes. Treinta años después de su asesinato, el 13 de diciembre de 2008, el Ayuntamiento de Benaoján, a instancias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), homenajeó al brigada asesinado, en un acto al que asistieron un hermano y un sobrino de la víctima.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page