top of page
calinfernandezbara

HOY 13 DE OCTUBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

13 DE OCTUBRE DE 1980. SAN SEBASTIÁN. TENIENTE CORONEL DE INGENIEROS,  LORENZO MOTOS RODRÍGUEZ.

Teniente Coronel de Ingenieros Lorenzo Motos Rodríguez.


El teniente coronel de Ingenieros, LORENZO MOTOS RODRÍGUEZ, Delegado del patronato de huérfanos del Ejército, era asesinado por un comando de la banda terrorista, separatista, marxista y antiespañola ETA, en la mañana del 13 de octubre de 1980, en San Sebastián  mientras se dirigía desde su domicilio en el barrio de Amara de la capital donostiarra al acuartelamiento de Loyola. Allí se encontraban las dependencias del Patronato de Huérfanos del Gobierno Militar de Guipúzcoa, donde el militar estaba destinado.


El teniente coronel Motos  subió al coche de su propiedad, un Seat 133, de color blanco, y se dirigió por el Paseo de Vizcaya hasta la confluencia de éste con la Plaza de Álava, donde un semáforo se encontraba  en rojo para los vehículos. El teniente coronel Motos, al igual que otros conductores, paró su vehículo, En esos momentos, varios jóvenes armados con metralletas, tres formaban el comando — que se encontraban apostados junto a unos árboles próximos al semáforo, efectuaron varias ráfagas. El teniente coronel Motos, que no se había percatado de la presencia de los agresores, hizo ademán de agacharse bajo el asiento contiguo, pero resultó alcanzado por varios impactos.


Minutos después de producirse el atentado, una ambulancia de la «DYA» recogió al señor Motos y lo trasladó a la ciudad sanitaria de la Seguridad Social, en donde, ingresó cadáver. El teniente coronel presentaba tres impactos: dos en el pecho y otro en el cuello. El segundo fue el causante de la muerte. A primeras horas de la tarde, el cadáver de Lorenzo Motos fue trasladado al Hospital Militar de San Sebastián, en donde quedó instalada la capilla-ardiente.


Una vez cometido el atentado, los terroristas huyeron a pie en dirección al puente de María Cristina, en donde esperaba un cuarto individuo en un «Seat 127». Ese vehículo fue encontrado horas más tarde estacionado en los aparcamientos de la Estación del Norte. Según fuentes policiales, el turismo tenía colocadas placas falsas y en él interior del maletero fueron encontradas las auténticas. El vehículo fue robado el 6 de octubre, a punta de pistola, en la localidad guipuzcoana de Andoain. El propietario fue atado a un árbol, y, tras soltarse, denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad.


Respecto a la munición utilizada por el comando, inspectores de Policía recogieron más de una veintena de casquillos calibre 9 mm . «Parabellum», de la marca «SF».


A la una de la tarde quedó instalada la capilla ardiente en el Hospital Militar. Allí acudieron a lo largo de la tarde autoridades civiles y militares. Al día siguiente, 14 de octubre, se celebró el funeral en el templo parroquial de la Sagrada Familia, abarrotado de fieles.


Entre los asistentes se encontraban numerosos compañeros de armas del militar asesinado, además del delegado especial del Gobierno en el País Vasco, general Sáenz de Santamaría; gobernadores civil y militar, jefes de Estado Mayor de la VI Región Militar y de la zona marítima y numerosos jefes y oficiales de uniforme; el alcalde de la ciudad, Jesús María Alcain del PNV, así como representaciones de otras fuerzas políticas.


Con anterioridad, a las doce de la mañana, se había celebrado en la capilla del Hospital Militar una misa privada a la que asistieron la esposa de Lorenzo Motos, sus hijos y algunos amigos y compañeros allegados. Una vez finalizado el funeral el féretro fue trasladado a la localidad navarra de Elizondo, donde recibiría cristiana sepultura,


En 1988 la Audiencia Nacional condenó al etarra Ignacio Esteban Erro Zazu, alias Pelos, a 29 años de prisión mayor por el asesinato del Teniente coronel Motos y a los que habría de sumarle otras condenas hasta alcanzar los 947 años, 9 meses y 14 días por cuatro asesinatos, 22 asesinatos frustrados y seis atentados con muerte, de los cuales tan solo cumplió veintiséis, pues alcanzaría la  libertad tras beneficiarse de la derogación de la doctrina Parot en 2013.


Según las declaraciones de Erro Zazu, el grupo Donosti estaba formado por Miguel Ángel Apalategui, alias Apala, uno de los que, tras beneficiarse de la ignominiosa Ley de Amnistía en 1977, continuó asesinando y se integró en el grupo Donosti junto a Agustín Arregui Perurena, alias “Txuria”; Luis María Lizarralde Izaguirre, “Beltxa”; Ángel María Galarraga Mendizábal, alias “Pototo”; Félix Manzano Martínez, alias “ Rioja”; y Erro Zazu, “el Pelos”.


Lorenzo Motos Rodríguez había nacido en Valladolid, en enero de 1919. Ingresó voluntario en el Ejército el 18 de julio de 1936 y participó activamente en la campaña de Sidi-Ifni.

El último destino lo tuvo en la capital guipuzcoana, en donde residía desde el año 1965. Estaba casado con una navarra, de Elizondo.


El Teniente Coronel Motos, que era responsable del Patronato de Huérfanos del Ejército en la capital guipuzcoana, no contaba con mando de armas y entre las condecoraciones, que poseía destacaban la Cruz de Guerra, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la Medalla de la Campaña 1936-39, varias cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla de la Campaña Ifni -Sahara, así como la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page