top of page
calinfernandezbara

HOY 13 DE SEPTIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

13 DE SEPTIEMBRE DE 1979 BARACALDO (VIZCAYA) A MODESTO CARRIEGAS PÉREZ, DIRECTOR DE LA SUCURSAL DEL BANCO HISPANO AMERICANO.

Modesto Carriegas Pérez.


El 13 de septiembre de 1979, la banda terrorista ETA asesinaba  en la localidad vizcaína de Baracaldo (Vizcaya) al director de banca  y candidato en las pasadas elecciones del mes de marzo al Congreso de los Diputados por  Unión Foral, formación política liderada por el industrial Luis Olarra, que estaba integrada en Alianza Popular, MODESTO CARRIEGAS PÉREZ.


El atentado ocurrió a las 8,10 de la mañana. Momentos antes, y como todos los días, Modesto Carriegas se despidió de su esposa para dirigirse andando a la sucursal del Banco Hispano Americano del que era director. A pesar de que en el inmueble número 3 de la Plaza 18 de Julio, donde tenía su domicilio, había un ascensor que solo funcionaba en ascenso, por lo que Modesto bajó los cinco pisos andando.


Al llegar al descansillo existente entre la cabina del ascensor y una puerta interior de cristal, dos jóvenes armados, cubiertas las caras con capuchas y vestidos con anoraks verdes, le dispararon repetidas veces sin mediar palabra. Carriegas cayó boca abajo mortalmente herido, junto a la cabina del ascensor con dos disparos en la cabeza y el estómago.


Instantes después, los dos jóvenes abandonaron precipitadamente el Inmueble, para subir, a un “Seat 127” de color blanco estacionado en la calle Ybarra, al frente del cual se encontraba un tercer terrorista. El vehículo, que utilizaron los etarras para cometer el asesinato, que  había sido robado a punta de pistola, fue localizado horas más tarde por la Policía Nacional en la calle de Vicente Durana, de Portugalete. En el interior del portal, funcionarios de la Policía Nacional recogieron cuatro casquillos «Geco» 9 milímetros parabellum.


El 27 de enero de ese mismo año, Modesto Carriegas Pérez había sido secuestrado  por un comando de ETA que le mantuvo como rehén después de protagonizar un atraco de 10 millones de pesetas en la sucursal de la que era director.


Aquel sábado 27 de enero, cuatro jóvenes armados y con cara descubierta penetraron en la entidad bancaria y después de esperar la apertura de la caja fuerte se apoderaron de los millones, que Introdujeron en bolsas de deportes. Poco después abandonaban el banco en compañía del director, como medida, de seguridad. Uno de los jóvenes atracadores se dirigió, en compañía de modesto Carriegas, hasta la estación de ferrocarril que une la capital vizcaína con Santurce, cogiendo un tren en dirección a Bilbao. Una vez en la capital se dirigieron a un bar, donde el secuestrador señaló al director que permaneciese hasta las 9 de la mañana y que, cumplido el plazo podía volver al banco. Carriegas siguió sus órdenes y una vez personado en el banco acudió a la comisaría de policía para dar cuenta del secuestro.


Tras el asesinato, la familia recibió una carta de ETA, conminándoles a abandonar Baracaldo. Además, el banco, propietario de la vivienda en la que vivían, indicó a la viuda de Carriegas que iban a nombrar a otra persona para sustituir a Modesto, por lo que tenían que dejar libre la vivienda.


Modesto Carriegas, estaba casado y era padre de cinco hijos. Un día antes de su asesinato había cumplido 47 años.  Trabajaba como director de la sucursal del Hispano Americano desde el pasado mes de marzo. En dicha entidad había ingresado después de absorber ésta el Banco Mercantil, a cuya plantilla pertenecía anteriormente y a la que había accedido como botones treinta años antes.  .

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


A día de hoy el asesinato de Modesto Carriegas continúa sin esclarecerse.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page