13 DE SEPTIEMBRE DE 1980. DURANGO (VIZCAYA) TENIENTE CORONEL DEL CUERPO DE SANIDAD JOSÉ MARÍA URQUIZU GOYOGANA.
Teniente Coronel de Sanidad Militar José María Urquizu Goyogana.
El 13 de septiembre de 1980 la banda terrorista ETA asesinaba en Durango (Vizcaya) al teniente coronel del Cuerpo de Sanidad JOSÉ MARÍA URQUIZU GOYOGANA.
José María Urquizu, resultó muerto en atentado a las once y media de la mañana, cuando se encontraba en la farmacia, propiedad de su padre, Pascual Urquizu Sustaeta, de noventa años de edad,situada en la localidad vizcaína.
A esa hora indicada, dos individuos, uno de ellos una mujer, se presentaron en el lugar con un paquete bajo el brazo. Dijeron que querían unos análisis y preguntaron por José María Urquizu, quien los realiza habitualmente, ya que es analista. Guando Urquizu salió para atender a estas personas, ellos sacaron sendas pistolas y dispararon contra él, prácticamente a quemarropa, lo que le provocó la muerte instantánea. En el despacho de al lado se encontraba en ese instante su padre.
Los autores del atentado, un hombre de unos 40 años de edad, a quien acompañaba una joven de unos 25, tras efectuar los disparos, se dieron a la fuga en un «Seat 124-D», color blanco, matrícula de San Sebastián, que había sido sustraído con anterioridad, a punta de pistola, en una calle de Durango. En el coche, que les esperaba en la calle de Ambrosio de Meabe, justamente en la trasera del edificio donde estaba la farmacia, se encontraba otro individuo, de unos 30 años, que conducía.
El hombre mayor vestía un jersey marrón y pantalón vaquero y el que estaba en el coche vestía jersey azul y pantalón también vaquero, según testigos presenciales, que no dieron detalles de la joven.
En la farmacia fueron encontrados dos casquillos de 9 mm. «Parabellum», «SF» y «SB», munición habitualmente usada por «ETA- M»
A mediodía del domingo 15, fue oficiado en la iglesia parroquial Santa María de Durando, el funeral por el eterno descanso del teniente Coronel Urquizu con la asistencia de numerosas personas, entre las que se encontraban familiares y diversas autoridades civiles y militares de la provincia.
Tras la misa, el féretro fue conducido al cementerio municipal donde fue cristianamente sepultado. Cuando el féretro era sacado de la iglesia, una persona gritó “¡Viva España!”, pidiendo, uno de los hermanos del teniente coronel asesinado, silencio.
José María Urquizu Goyogana, teniente coronel del Cuerpo de Sanidad, había nacido en Durando. Tenía 55 años. Estaba casado con Mercedes Aranaga y era padre de cinco hijos. En la farmacia familiar, que regentaban su hermano Javier y su cuñada, José María, que se encontraba destinado en Burgos, solía ir los sábados a realizar análisis de sangres de pacientes. Estaba muy implicado en la vida asociativa de Durango, siendo socio y fundador de la Sociedad de Pesca y Caza y el Club Alpino de Durango y socio del Athletic de Bilbao. El teniente coronel había rechazado la escolta, negándose a irse de su tierra que era Vascongadas a pesar de haber recibido varias amenazas.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
Su asesinato a día de hoy sigue impune.
Comments