top of page
calinfernandezbara

HOY 14 DE ABRIL:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

14 DE ABRIL DE 1981. USURBIL (GUIPÚZCOA) A JOSÉ MARÍA LATIEGUI VALMASEDA, DIRECTOR DE LA EMPRESA MOULINEX.


José María Latiegui Valmaseda. Director de Producción de la empresa “Moulinex”,


El día 14 de abril de 1981, El director de Producción de la empresa “Moulinex”, situada en la localidad guipuzcoana de Usurbil, JOSÉ MARÍA LATIEGUI VALMASEDA, era asesinado por dos miembros de la organización terrorista ETA, tras recibir un balazo en la cabeza, cuando una vez terminada su jornada laboral se dirigía a recoger el vehículo de su propiedad.


El atentado tuvo lugar exactamente hacia las 14,45 horas, poco después de que la práctica totalidad de la plantilla de la factoría «Moulinex» hubiese abandonado las, Instalaciones, ubicadas en el Polígono 36, de la citada localidad guipuzcoana.


En las inmediaciones del lugar, dos jóvenes esperaban la salida del directivo en el interior de un coche «Ford - Fiesta», al parecer robado. Uno de los ocupantes de este vehículo salió del mismo y cuando se situó a la altura de Latiegui le disparó un solo tiro, a corta distancia, que alcanzó la cabeza de la víctima, a la altura de la sien.


José María Latiegui cayó desplomado, en medio de un gran charco de sangre, mientras los autores del atentado se fugaban en el turismo,


Alertada la «Asociación de Ayuda en Carretera», («DYA»), de Guipúzcoa, se desplazó una ambulancia al lugar de los hechos y recogió el cuerpo de Latiegui, quien todavía tenía síntomas de vida.


El 25 de octubre de 1982, la Audiencia Nacional dictó auto de procesamiento ordenando el ingreso en prisión de los etarras Joaquín Zubeldia Gorostidi y María Aránzazu Carrera Carrera. Se emitieron igualmente órdenes de busca y captura contra las también miembros de la banda, Francisco Imaz Martiarena y José Antonio Zurutuza Sarasola, alias “Capullo”, acusados de haber participado en el asesinato de José María Latiegui.


El 4 de junio de 1984, la Audiencia Nacional puso en busca y captura al etarra Primitivo Alfonso Portilla Martínez.


En 1983, tras juicio, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, condenó a una pena de a 12 años de prisión a Joaquín Zubeldia Gorostidi y María Aránzazu Carrera Carrera, como cómplices del asesinato del directivo de la empresa Moulinex. Fueron los únicos condenados por el asesinato de Latiegui.


En 1995, la Audiencia Nacional sobreseyó de la causa contra Imaz Martiarena por el asesinato de José María Litiegui. En 2013, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulase la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, con una condena de 142 años por diversos actos terroristas, salió en libertad, tras cumplir 25 años de prisión.


José Antonio Zurutuza Sarasola, alias “Capullo”, entregado por las autoridades francesas a España en 2007, tampoco fue juzgado por el asesinato de José María Latiegui al prescribir el delito. El gravísimo retraso en juzgar a “Capullo” se debió al ex juez prevaricador Baltasar Garzón, que durante diez años, de 1995 a 2005, se inhibió de solicitar la extradición a las autoridades judiciales francesas de Zurutuza Sarasola “Capullo”, detenido en el país vecino en 1995. Esa demora, unida a que el Consejo de Estado francés, suspendió la extradición de Zurutuza hasta diciembre de 2007, completarían la prescripción del asesinato, de 20 años contemplado en el Código Penal de 1973, vigente en el momento en que se produjeron los hechos.

En agosto de 2022, Zurutuza Sarasola, fue trasladado del Centro Penitenciario de Burgos al un centro penitenciario en Vascongadas. Ingresó en prisión el 13 de diciembre de 2007 y cumple una condena de 30 años por asesinatos. Cumplió las 3/4 partes de la condena en enero de 2022

Primitivo Portilla, detenido en Francia en 1986, no fue juzgado nunca por su participación en el asesinato del director de Moulinex.


José María Latiegui Valmaseda, había nacido en San Sebastián hacia 40 años. Perito Industrial, estaba casado y era padre de dos hijos.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se concedió a José María Latiegui la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page