top of page
calinfernandezbara

HOY 14 DE JULIO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

14 DE JULIO DE 2001. LEABURU (GUIPÚZCOA) MIKEL MARÍA URIBE AURKIA, JEFE DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE GUIPÚZCOA DE LA ERTZAINTZA.

Mikel María Uribe Aurkia jefe de la inspección general de Guipúzcoa de la Policía Autónoma Vasca.


A las ocho y cuarto de la tarde del 14 de julio de 2001, la banda asesina, marxista, separatista y antiespañola ETA, asesinaba, en Leaburu (Guipúzcoa) a MIKEL MARÍA URIBE AURKIA, jefe de la Inspección General de Guipúzcoa de la Ertzaintza


El agente de la policía vasca se dirigía, como todos los sábados, a la sociedad gastronómica Zazpi Bide. Mikel Uribe Urkia, En el momento del atentado, se encontraba dentro de su vehículo particular, aparcando en la plaza de Leaburu.


En ese momento, uno o varios miembros de ETA se acercaron al vehículo, un Land Rover, y le dispararon con un subfusil. Uribe recibió numerosos impactos de bala en el cuerpo y en la cabeza, que le ocasionaron parada cardiorrespiratoria.


El ertzaina fue trasladado de inmediato al hospital Nuestra Señora de Aranzazu en San Sebastián, donde los facultativos intentaron reanimarlo, sin conseguirlo. A las diez menos diez de la noche, el gerente del centro sanitario confirmó el fallecimiento del agente, que ya se encontraba clínicamente muerto.


El asesino o asesinos de Uribe huyeron en un Renault 19, matriculado en San Sebastián, que abandonaron posteriormente en la calle Arramele de Tolosa, con una carga explosiva que hicieron estallar a las nueve y diez de la noche, con el fin de borrar evidencias. El turismo, de color verde, había sido robado a mediados del pasado mes de enero en la localidad guipuzcoana de Rentería.


En abril de 2004 la Audiencia Nacional condenó a Ibon Etxezarreta Etxaniz, Luis María Carrasco Aseginolaza, Santiago Vicente Aragón y Patxi Xabier Makazaga Azurmendi a sendas penas de 30 años de prisión mayor. En el mismo fallo fue condenada Oskarbi Jauregi Amundarain, a 20 años de cárcel como de cómplice del asesinato del ertzaina.


La misma sentencia establece que Ainhoa García Montero, entonces presa en Francia, y el fallecido Hodei Galarraga, grabaron de un vídeo del lugar donde iba a cometerse   el asesinato de Mikel Uribe con intención de facilitar las diversas vías de huida del comando etarra tras cometerlo. Según se refleja en la sentencia: “El atentado fue cometido por miembros del grupo Erezuma de ETA y ordenado por el dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote. Siguiendo las instrucciones de Txapote, los etarras Ibon Etxezarreta, Luis María Carrasco y Santiago Vicente Aragón se trasladaron a Leaburu en un vehículo robado previamente. Aguardaron en una explanada detrás del Ayuntamiento a que Patxi Xavier Makazaga les avisara de que el ertzaina estaba llegando a la sociedad gastronómica donde iba a cenar. Etxezarreta condujo el vehículo hasta el todoterreno de Mikel Uribe, facilitando que Aragón lo ametrallara con un subfusil. A continuación, Carrasco se apeó del vehículo y disparó varias veces, vaciando el cargador de su pistola contra el policía malherido. La víctima fue trasladada gravemente herida al Hospital Donostia, donde falleció poco después”.


En 2005 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a Oskarbi Jauregi de 20 a 13 años y 6 meses, “por no haberse motivado en forma alguna la decisión de imponerle la pena máxima como cómplice, cosa que, de modo evidente, vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva". En noviembre de 2020, Oskarbi Jauregi Amundarain, fue trasladada de la cárcel coruñesa de Teijeiro al penal de Martutene en San Sebastián. Ingresó en prisión el 27 de agosto de 2001 y cumple una condena de 31 años por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, tentativa de asesinato, depósito de armas y falsificación de documento público. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en agosto de 2023.


Desde 2017 Luis María Carrasco Aseguinolaza, condenado a 400 años por varios atentados, tras acogerse  a la “vía Nanclares”  disfruta de libertad condicional.


En 2020, a Ibon Etxezarreta Etxaniz, que cumplía condena en el penal alavés de Zaballa, se le concedió también el tercer grado.


En julio de 2022, Francisco Javier Makazaga Azurmendi, fue trasladado del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a una cárcel en Vascongadas. Ingresó en prisión el 27 de agosto de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentados y delitos de colaboración con banda armada, asociación ilícita, conspiración para el homicidio, enaltecimiento del terrorismo, estragos, falsificación, robo con violencia, detención ilegal, lesiones, daños, tenencia y depósito de armas. Cumplió las 3/4 partes de la condena en febrero de 2024.


En 2022, al etarra Santiago Vicente Aragón Iroz, se le concedió el tercer grado penitenciario, gozando de un régimen de semi libertad.


Mikel María Uribe Aurkia, jefe de la Inspección General de Guipúzcoa de la Ertzaintza, tenía 44 años y residía con su familia en la localidad guipuzcoana de Legorreta. Estaba casado con Maite y tenía un hijo de 13 años.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page