14 DE NOVIEMBRE DE 1980. SANTURCE (VIZCAYA) VICENTE ZORITA ALONSO, EMPLEADO DE ALTOS HORNOS Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA POPULAR DE ALIANZA POPULAR DE VIZCAYA.
Vicente Zorita Alonso.
En la noche del viernes 14 de noviembre de 1980, la banda terrorista ETA secuestraba y asesinaba una hora después en Santurce (Vizcaya) a VICENTE ZORITA ALONSO, empleado de Altos Hornos y miembro de la ejecutiva popular de Alianza Popular de Vizcaya.
La víctima había salido de casa a última hora de la tarde del viernes a tomar unos vinos con los amigos. Una de sus hijas, de 15 años, confirmó que había visto a su padre regresando a casa hacia las 22:00 horas, Sobre esa hora,varios terroristas, que le estaban esperando en el portal de su domicilio, lo secuestraron. Hacia las 23:00 horas unos niños, encontraron el cuerpo de Vicente con un gorro de lana que le cubría la cara. los ojos vendados y acribillado a balazos en un camino del barrio de Cabieces, en Santurce. Le habían tapado la boca con la bandera de España. Los muchachos darían inmediatamente aviso a la Policía Municipal, El cuerpo presentaba siete u ocho impactos de bala y otro noveno en la cabeza, que la Policía cree que fue el de remate. En el lugar de los hechos se recogieron casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN.
Sobre las 23:30 horas, el diario proetarra Egin recibía una llamada de una voz masculina que reivindicó en nombre de ETA el asesinato de Vicente Zorita, afirmando que ETA continuaría atacando a Alianza Popular si no se solucionaba "el problema de la empresa Olarra" destacado militante de Alianza Popular.
Sobre las 00:30 horas se levantó el cadáver, siendo trasladado en ambulancia al depósito del Hospital Civil de Basurto. A las 20:00 horas aproximadamente, fue robado a punta de pistola en la calle María Díaz de Haro de Portugalete un Citroën CX Pallas de color azul metalizado. Este vehículo fue hallado, tras ser abandonado, en el barrio de Buenavista, en Portugalete, a las 3:00 horas de la mañana del día siguiente. La capilla ardiente de Vicente Zorita quedó instalada en la sede de Alianza Popular de Bilbao a la que acudieron diversas autoridades civiles y militares.
Al día siguiente, se celebró en la iglesia Parroquial de San Jorge de Santurce, el funeral por al alma de Vicente Zorita, al que asistió el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, acompañado de numerosos dirigentes nacionales y regionales del Partido, tanto en la misa funeral como en el momento de la sepultura en el cementerio. Efectivos de la policía Nacional tuvieron que dispersar a porrazos, utilizando también material antidisturbios, a varios simpatizantes radicales de ETA que situados algo lejos del templo, gritaron llenos de odio “mátalos, mátalos”, al salir el féretro de la iglesia. Los asistentes al funeral entre ellos Manuel Fraga, respondieron con gritos de ¡Viva España!
Vicente Zorita Alonso, de 60 años y natural de León, estaba casado con Rosario Zabala Batarrita y tenía cuatro hijos. Empleado en Altos Hornos desde hacía treinta años, era miembro de la ejecutiva de AP de Vizcaya y había sido el candidato número 3 de Alianza Popular en las elecciones al Parlamento Vasco por Vizcaya.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
El asesinato de Vicente Zorita ha quedado hasta el momento impune.
Comentarios