top of page
calinfernandezbara

HOY 14 DE OCTUBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!


14 DE OCTUBRE DE 1978, LEQUEITIO (VIZCAYA) GUARDIA CIVIL ALBERTO VILLENA CASTILLO.

Guardia Civil Alberto Villena Castillo.


En la noche del 14 de octubre de 1978, un comando de la banda asesina, marxista y antiespañola ETA, asesinaba, en la localidad vizcaína de Lequeitio, al Guardia Civil ALBERTO VILLENA CASTILLO. 


A las nueve y media de la noche, el Guardia Civil Alberto Villena Castillo paseaba por el puerto, cerca del puesto de especialistas fiscales de la Guardia Civil en el que estaba destinado., cuando fue ametrallado por unos individuos desde un vehículo SIMCA 1200 de color rojo en marcha,  con el que se dieron a la fuga.


Alberto Villena  mortalmente herido fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Lequeitio donde recibió los primeros auxilios. Trasladado posteriormente al ambulatorio de la Seguridad Social, donde, sobre las diez de la noche fallecería a consecuencia de las gravísimas heridas producidas por cinco disparos, uno de ellos muy cerca del corazón.


Los terroristas huyeron en dirección a Guernica, donde abandonaron el vehículo que fue  encontrado posteriormente. Después de abandonar ese coche, el comando se dirigió a Zumaya, donde robó un SEAT 127 a punta de pistola.


Al día siguiente se celebró el funeral de carácter privado, en Vitoria con la única asistencia de sus familiares, compañeros de la Guardia Civil y autoridades.


El 16 de octubre, en un breve comunicado la banda terrorista ETA reivindicaba el atentado contra Alberto Villena afirmando que "ya no basta con gritar que se vayan".


Alberto Villena Castillo tenía 27 años. Era natural de El Padul (Granada), estaba casado y tenía una hija de 2 años, Encarna. Llevaba tres años destinado en Lequeitio, en el cargo de especialista en la vigilancia de costas con la misión de controlar el contrabando que pudiera ser introducido a través del puerto. 


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió a Alberto la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


A día de hoy el asesinato del Guardia civil Alberto Villena sigue sin esclarecerse.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page