14 DE OCTUBRE DE 1983. CÁDIZ. ALFREDO JORGE SUAR MURO, MÉDICO PEDIATRA Y FACULTATIVO DEL PENAL DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
Alfredo Jorge Suar Muro.
Pasaban unos minutos de las seis de la tarde del 14 de octubre de 1983, cuando un terrorista de ETA, secuestraba en Cádiz al médico pediatra y facultativo del penal de El Puerto de Santa María, doctor ALFREDO JORGE SUAR MURO.
A empujones, según testigos presenciales, lo sacó de su consulta, y unido a otros dos terroristas, lo introdujeron en un vehículo que huyó con rapidez del lugar de los hechos.
Pasadas unas horas del secuestro, el cuerpo del doctor Suar, era encontrado cerca de la residencia sanitaria de Cádiz, por unos empleados de la misma, que observaron un coche Ford Escort con las puertas abiertas. Al acercarse al mismo, comprobaron con pavor, que el cuerpo del doctor Suar, yacía muerto de un disparo, sentado en en el asiento del copiloto, recostado hacia atrás y con un impacto de bala visible bajo la oreja izquierda. Efectivos de la Policía Nacional confirmarían posteriormente que el doctor Suar fue asesinado con revólver calibre 38.
Cuatro días después del asesinato, la banda terrorista reivindicaba, en un comunicado, la autoría del crimen, amenazando en el mismo de muerte a todos los funcionarios de prisiones, a los que consideraba “objetivos militares”.
El doctor Suar Muro fue la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA en Andalucía y el primer atentado contra un funcionario de prisiones.
Alfredo Jorge Suar Muro tenía 37 años y había nacido en Argentina -aunque posteriormente se nacionalizó español-, desde donde había emigrado junto a su mujer, María Teresa Decarlini Méndez. El matrimonio tenía dos hijos, Jorge y María Ana, de 8 y 6 años cuando Suar Muro fue asesinado. Vinieron a España a finales de los setenta,
En enero de 1984 el portavoz del Consejo de Ministros, Eduardo Sotillos, comunicó que el Gobierno iba a remitir al Parlamento un proyecto de ley extraordinario que permitiese conceder una pensión excepcional a María Teresa Decarlini, viuda del doctor Suar Muro. El proyecto de Ley fue aprobado en mayo de 1984. En octubre de 2004 el Gobierno creó en Jerez de la Frontera un Centro de Reinserción Social que lleva el nombre del médico asesinado.
En el año 2000 el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María le dedicaba una calle. En octubre de 2008, con motivo del veinticinco aniversario de su asesinato, Instituciones Penitenciarias realizó una ofrenda floral en el monolito dedicado al doctor Suar Muro a la entrada del penal de El Puerto.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió a Alfredo Jorge Suar la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
A día de hoy ningún miembro de la banda ha sido juzgado por este crimen.
Commentaires