top of page
calinfernandezbara

HOY 15 DE DICIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

15 DE DICIEMBRE DE 1994. LASARTE (GUIPÚZCOA) SARGENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE SAN SEBASTIÁN, ALFONSO MORCILLO CALERO.

Alfonso Morcillo Calero, Sargento de la Policía Municipal de San Sebastián.


A las ocho y cuarto de la mañana del jueves 15 de diciembre de 1994 la banda terrorista ETA, asesinaba por la espalda y a bocajarro en Lasarte (Guipúzcoa) al sargento de la Policía Municipal de San Sebastián, ALFONSO MORCILLO CALERO.


El sargento Morcillo acababa de salir de su casa, vestido de uniforme, cuando fue asesinado junto a su domicilio.


Un testigo relató que “escuché un ruido, como si se cayera un tablón, me acerqué y vi un cuerpo tendido en el suelo, intenté ayudarle para que no se ahogara con su sangre, pero nadie se detenía”.Su esposa Caty fue la primera en llegar junto a su marido, que se debatía entre la vida y la muerte, y no recibió ayuda por parte de ninguna persona.


Minutos más tarde, en el lugar del atentado, se personaron voluntarios de la Dya que trasladaron, aún con vida, a la víctima a la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu.


Alfonso Morcillo presentaba al ser ingresado "herida de bala con entrada a nivel frontoparietal derecho con salida a nivel occipital izquierdo". En el lugar de los hechos la Ertzaintza encontró un casquillo de bala del calibre 9 milímetros parabellum.


En 1998 la Audiencia Nacional condenó a 29 años de reclusión mayor a Valentín Lasarte Oliden por cooperación necesaria en un delito de atentado con resultado de muerte y a indemnizar a los herederos legales de Alfonso Morcillo, tras probar que él había sido quien trasladó, en un vehículo propiedad de su padre al comando que asesinó al sargento Morcillo. Además, Lasarte se había ocupado de hacer el seguimiento previo a la víctima. Una vez cometido el asesinato, Valentín Lasarte ayudó a los pistoleros de la banda a huir del lugar del crimen.


En 2006 Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote” fue condenado por la Audiencia Nacional a a 29 años de prisión mayor por el asesinato del sargento Morcillo. El otro pistolero etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, alias “Zapata”, que presuntamente había acompañado a Txapote en el asesinato del sargento Morcillo, fue juzgado en septiembre de 2011, quedando absuelto por falta de pruebas pese al testimonio incriminatorio de Valentín Lasarte Oliden.


Valentín Lasarte condenado a más de 370 años de cárcel por siete asesinatos, fue detenido por la Ertzaintza el 25 de marzo de 1996. Participó entre otros atentados, en los asesinatos de los empresarios José María Olarte y José Antonio Santamaría, del brigada del Ejército de Tierra, Mariano de Juan, del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, el político socialista Fernando Múgica, el sargento de la Policía Municipal Alfonso Morcillo y del Inspector de la Policía Nacional Enrique Nieto. Salió en libertad en marzo de 2015 tras cumplir tras haber cumplido 19 años de condena al acogerse a la “Vía Nanclares”. Evidentemente aquellos asesinatos casi le gratis cumpliendo menos de tres años por cada uno de ellos.


Garcia gaztelu “Txapote” el “amigo” de Pedro Sánchez, desde 2005 se encuentra en prisión cumpliendo una condena acumulada de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, delitos de atentado, de asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos, incendios y daños. Actualmente está en la cárcel vasca de Zaballa, donde disfruta en solitario de la celda 43. Su salida de prisión está fijada de forma provisional para 14 de febrero de 2031,


El sargento Alfonso Morcillo Calero era natural de Medellín (Badajoz). Tenía 40 años y estaba casado en segundas nupcias con Caty Romero Lucas y era padre de dos hijos de un matrimonio anterior. Miembro de la Policía Municipal de San Sebastián desde 1977. Era el máximo responsable de la Unidad de Investigación, lo que le convertía en el número dos del cuerpo de la Policía Municipal donostiarra. En los últimos meses de ese año 1994, Morcillo investigaba la presencia de topos que ETA tenía dentro de la Policía Municipal lo que le puso en el punto de mira de la banda asesina marxista y antiespañola. Alfonso Morcillo estudiaba derecho en la Facultad de San Sebastián.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page