top of page
calinfernandezbara

HOY 15 DE ENERO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

15 DE ENERO DE 1992. VALENCIA. MANUEL BROSETA PONT. CATEDRÁTICO DE DERECHO.

Manuel Broseta Pont, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia y Consejero de Estado.


El 15 de enero de 1992, el catedrático de Derecho Mercantil de la universidad de Valencia y Consejero de Estado, MANUEL BROSETA PONT, era asesinado por dos miembros de la banda terrorista, marxista y antiespañola ETA.


Los autores del atentado dispararon hacia las 10.30 horas contra Manuel Broseta, en la nuca, lo que provocó su muerte instantánea. El catedrático de Derecho Mercantil acababa de finalizar sus clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.


Broseta cayó al suelo abatido mientras los dos jóvenes huían en un vehículo rojo, un Volkswagen Polo robado en Barcelona y con matrícula falsa de Valencia. El coche fue encontrado poco después por la Policía cerca del lugar y estalló de forma espontánea, antes de que los artificieros de la Policía Nacional colocasen un cebo para abrirlo, provocando graves heridas al policía Nacional Vicente Martos en un brazo y daños a los vehículos aparcados en un radio de unos cien metros.


Los terroristas abordaron al catedrático cuando se disponía a cruzar un paso de peatones, junto a los jardines de la Facultad de Derecho. Una chica que caminaba junto a Broseta fue obligada a tumbarse por los terroristas, quienes dispararon a continuación contra Manuel Broseta, que quedó tendido en medio de un gran charco de sangre.


La capilla ardiente quedó instalada en el Paraninfo del rectorado de la Universidad de Valencia.

Miles de personas, entre las que se encontraban representaciones de las más altas instituciones del Estado y de la Comunidad Valenciana, asistieron al funeral del catedrático y consejero de Estado Manuel Broseta que se celebró en la capilla del propio rectorado.


El ministro de Educación, Javier Solana, que ostentaba la representación del Gobierno, impuso, una vez finalizados los funerales, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a título póstumo a Manuel Broseta, cuyos restos mortales fueron posteriormente incinerados en un acto celebrado en la intimidad familiar.


Cuando se procedía a despedir el duelo, se oyeron gritos de condena del atentado y solicitando la pena de muerte para los terroristas, acompañados de aplausos y vivas al fallecido.


Además del ministro Javier Solana, asistieron al funeral los presidentes del Senado, Juan José Laborda; Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente; Consejo de Estado, Fernando Ledesma; y de la Generalidad valenciana, Joan Lerma Estuvieron presentes también, entre otros, el presidente del Partido Popular, José María Aznar; el ex- presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.


En 2003, La Audiencia Nacional condenó a 30 años de cárcel a los etarras Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", y a 28 años a José Luis Urrusolo “el hombre de las mil caras” como autores por inducción del asesinato del catedrático Manuel Broseta.


En marzo de 2015, la Audiencia Nacional absolvía por falta de pruebas a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga del asesinato del catedrático y miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta.


A día de hoy se desconoce quiénes fueron los asesinos del catedrático.


Manuel Broseta Pont era natural de Banyeres de Mariola (Alicante) y tenía 60 años. De su primer matrimonio tenía tres hijos. Estaba casado en segundas nupcias con Sol Bacharach de Valera. Senador por Valencia como candidato de Unión de Centro Democrático en las elecciones de 1979. Secretario General de UCD en Valencia. En el Consejo de Ministros de 13 de junio de 1980, fue nombrado secretario de Estado para las Comunidades Autónomas. En junio de 1982 presentó su dimisión y en septiembre de ese mismo año se dio de baja como militante del partido. El 7 de junio de 1991, Manuel Broseta fue nombrado miembro del Consejo de Estado, puesto que ocupaba cuando fue asesinado.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page