top of page
calinfernandezbara

HOY 15 DE FEBRERO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

15 DE FEBRERO DE 1980. OYARZUN (GUIPÚZCOA) IGNACIO AROCENA ARBELÁIZ. TAXISTA.


Ignacio Arocena Arbeláiz.


El viernes 15 de febrero de 1980 la banda terrorista ETA asesinaba en Oyarzun (Guipúzcoa) al taxista IGNACIO AROCENA ARBELÁIZ. 


En torno a las 18:00 horas un individuo se subió al taxi de Ignacio pidiéndole que le trasladase a un paraje conocido como Castillo del Inglés, donde dijo que  su automóvil se encontraba  averiado. En el trayecto  el cliente obligó a Ignacio a desviarse por un camino vecinal donde le asesinaría. Los familiares de Ignacio,  al comprobar que  no regresaba a casa, avisaron de madrugada a la Guardia Civil. El taxi fue localizado a primera hora de la mañana del sábado 16 con Ignacio muerto en su interior. Tenía dos impactos de bala en la cabeza.


ETA reivindicaría el asesinato de Ignacio Arocena, acusándole de ser confidente y chivato de las Fuerzas de Orden Público. En la misma etarra ponían por primera vez de sus condiciones para un alto el fuego: la aceptación de las exigencias contenidas en su "alternativa KAS", que eran la independencia del País Vasco, la retirada de la región de las fuerzas policiales y la excarcelación de los presos de la banda. 


Ignacio era simpatizante de Alianza Popular y era amigo de Fernando Rodríguez Espínola, guarda forestal de ICONA, otro buen patriota, asesinado por ETA el 12 de noviembre de 1979.


Dos miembros del Comando Arizta de ETA fueron juzgados por el asesinato de Ignacio Arocena: José Javier Arnaiz Echevarría fue condenado a 27 años y Pedro Aira Alonso a otros 27 años de reclusión mayor.

En 2004 Arnaiz Echevarría condenado a 35 años de cárcel, salían en liberta tras cumplir 23 años de prisión.


En enero de 2005 el etarra Pedro Aira Alonso, Kinito, salió ayer en libertad de la prisión asturiana de Villabona tras cumplir 17 años y cuatro meses de condena y beneficiarse de más de 12 años de redención,


Ignacio Arocena Arbeláiz, de 43 años, había nacido en Oyarzun. Estaba casado y tenía tres hijos. Compatibilizaba su trabajo como taxista con la gestión del Bar Toki Alai en Oyarzun. Años antes había sido concejal del Ayuntamiento en su localidad natal.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page