top of page
calinfernandezbara

HOY 15 DE OCTUBRE:

15 DE OCTUBRE DE 1983. OÑATE (GUIPÚZCOA)  GUARDIA CIVIL JOSÉ REYES CORCHADO MUÑOZ.

Guardia Civil José Reyes Corchado Muñoz.


A las once de la noche del sábado 15 de octubre de 1983, el Guardia Civil JOSÉ REYES CORCHADO MUÑOZ, era asesinado por un comando de la banda terrorista ETA,  en la localidad  guipuzcoana de Oñate, al activar a distancia una carga explosiva escondida junto a un muro, al paso de un convoy de vehículos de la Benemérita institución.


El cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez y otro miembro del cuerpo, que viajaban en el vehículo contra el que fue perpetrado el atentado, resultaron heridos leves y, tras ser atendidos en el centro asistencial de Mondragón, fueron dados de alta.


El atentado se produjo en el barrio Zubillaga, de Oñate. Cuando dos vehículos de la Guardia Civil pasaban junto a un muro, hizo explosión un artefacto dirigido contra el primero de ellos, y en el que viajaban el guardia asesinado y los dos que resultaron heridos. En el segundo vehículo, que no fue alcanzado, viajaban otros tres miembros de la Benemérita.


La explosión alcanzó de lleno al primer vehículo del convoy, matando casi en el acto a José Reyes Corchado que iba en la parte posterior del vehículo e hiriendo levemente al cabo primero Antonio Ramos Ramírez. El guardia civil que conducía el vehículo, Francisco Borjas Reinoso -natural de la localidad de Huevar de Aljarafe (Sevilla), de 36 años de edad, casado y padre de dos hijos, resultó ileso.


José Reyes Corchado y se vio afectado, sobre todo, por los tornillos que la banda terrorista había colocado junto a los dos kilos de Goma 2 del artefacto explosivo y por las piedras que salieron disparadas como proyectiles, que le provocaron una fractura de cráneo.


Los guardias civiles que ocupaban los otros dos vehículos atendieron a sus compañeros y los trasladaron a distintos centros sanitarios. Antonio Ramos fue atendido en el Hospital del Alto Deba en Mondragón, mientras que José Reyes Corchado ingresó cadáver en el Hospital Comarcal de Oñate.


El ministro del Interior, José Barrionuevo, presidió a primeras horas de la tarde del día siguiente,  en la parroquia de San Martín de Oñate (Guipúzcoa), el funeral de «cuerpo presente» por el guardia civil José Reyes Corchado Muñoz,


A la ceremonia religiosa asistieron también, además de familiares y amigos de la víctima, el director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui; el viceconsejero del Interior del Gobierno vasco, y el alcalde de Oñate, Eli Galdós.


El féretro, que contenía los restos mortales de José Reyes, fue portado, envuelto en la bandera nacional, por compañeros de la víctima, desde el acuartelamiento de Oñate hasta la parroquia de San Martín.


En la homilía, el párroco de San Martín condenó el atentado y dijo que el camino de la violencia no resuelve los problemas de los ciudadanos. Hizo votos para que la sangre derramada por el guardia civil fuera fructífera en la búsqueda de la paz.


Tras la ceremonia, el ataúd fue sacado al exterior por compañeros del joven asesinado y dos compañías del Ejército y de la Guardia Civil rindieron honores. Después de ser interpretado el himno de la Benemérita, José Barrionuevo dio «vivas» a España, al pueblo vasco, a la Constitución, al Rey, a las fuerzas de seguridad y a la Guardia Civil.


A continuación, el furgón fúnebre trasladó el féretro hasta el aeropuerto de Foronda y un avión militar trasladó los restos mortales de José Reyes hasta Badajoz. Desde la capital fueron  llevados por carretera hasta Alburquerque, de donde era natural el agente asesinado y donde recibiría cristiana sepultura.


José Reyes Corchado Muñoz, de 28 años, era natural de Alburquerque (Badajoz) y hacía poco más de un año que había ingresado en la Guardia Civil. Estaba casado con Isabel Chamizo Díaz, de 24 años.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió  la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


A día de hoy el asesinato de José Reyes Corchado Muñoz, continúa impune.

 

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page