top of page

HOY 16 DE ABRIL: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

16 DE ABRIL DE 1980.  IRÚN (GUIPÚZCOA) GUARDIAS CIVILES LUIS MARTOS GARCÍA Y JOSÉ TORRALBA LÓPEZ.


Guardia Civil Luis Martos García.


En la tarde-noche del 16 de abril de 1980, dos terroristas de ETA, asesinaban en el puesto fronterizo de Irún (Guipúzcoa) a los Guardias Civiles LUIS MARTOS GARCÍA y JOSÉ TORRALBA LÓPEZ, adscritos al Puesto de Especialistas Fiscales.  


Guardia Civil José Torralba López.


El atentado tuvo lugar a las 20.25 horas. Dos individuos, jóvenes se acercaron a una cabina desde la que una pareja de la Guardia Civil realizaba habitualmente el control de entrada y salida de camiones a la explanada del servicio de exportación de la aduana irunesa. Su presencia no infundió sospechas, por tratarse de una zona de tránsito habitual por la que entraban y salían continuamente  camioneros y muy concurrida a la hora en que se produjo el atentado.


Cuando se encontraban a muy pocos metros de la cabina, los dos individuos esgrimieron metralletas que llevaban ocultas bajo la ropa y dispararon contra la pareja de la Guardia Civil, varias ráfagas. José Torralba y Luis Martos García cayeron al suelo y quedaron prácticamente desangrados. Los autores del atentado se dieron inmediatamente a la fuga en un automóvil Simca 1200 que les esperaba en un lugar cercano en dirección a San Sebastián. Inmediatamente los guardias civiles fueron asistidos por los propios funcionarios de fronteras, que los trasladaron urgentemente a la Cruz Roja de Irún, donde nada pudo hacerse por sus vidas.


En las proximidades de la citada cabina. Efectivos de la Guardia Civil  recogieron39 casquillos de bala del calibre nueve milímetros Parabellum, marca FN.


A las doce del mediodía del día siguiente, tuvieron lugar en la capilla del hospital Militar de san Sebastián, los funerales por las almas de los Guardias Civiles Luis Martos y José Torralba. A la Santa Misa acudieron, junto a la viuda de Luis Martos y los familiares de José Torralba, el gobernador Civil de Guipúzcoa, el gobernador Militar de San Sebastián, general jefe de la zona de la Guardia civil, otras autoridades civiles y militares y numerosos compañeros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ejercito.


Finalizada la ceremonia los féretros de ambos Guardias Civiles, envueltos en la bandera Nacional, fueron trasladados a hombros por compañeros hasta la salida del Hospital militar, donde esperaba una gran cantidad de personas que dieron Vivas a  España, a la Guardia Civil, y mueras  a ETA


En el cementerio de San Rafael, de Córdoba, fue enterrado Luis Martos García, después de oficiarse una misa corpore insepulto en el cuartel general de la Guardia Civil, a la que asistieron unas 2.000 personas.


Los restos de José Torralba López fueron inhumados en el cementerio de Santa Cruz de Tenerife, tras celebrarse en el acuartelamiento del Benemérito Instituto de la capital tinerfeña una Misa por el eterno descanso de su alma.


Luis Martos había nacido en Córdoba. Tenía 29 años. Estaba casado y tenía un hijo de siete años.

José Torralba López había nacido en Armilla (Granada) y estaba soltero. Tenía 23 años. Destinado a la compañía de reserva de la Guardia Civil de Logroño, llevaba sólo cinco días prestando servicio en el puesto fronterizo de Irún.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se les concedió a ambos la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.


A día de hoy, el asesinato de los Guardias Civiles Luís Martos y José Torralba, continúa impune.

4 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page