16 DE AGOSTO DE 1985. BENICASIM (CASTELLÓN DE LA PLANA) CLÉMENT PERRET.
Clément Perret.
A las tres y cuarto de la tarde del viernes 16 de agosto de 1985, dos miembros de ETA asesinaban en la localidad castellonense de Benicasim al empresario francés CLÉMENT PERRET.
Una moto de gran cilindrada ocupada por dos individuos que resultarían ser los miembros de ETA Henri Parot, y Jacques Esnal, aparcó delante del Aeroclub El Pinar donde se encontraba situado el restaurante que regentaba la familia Perret desde hacía varios años.
Esnal y Parot entraron en el restaurante, por puertas diferentes. Al ver a Clement Perret sirviendo en ese momento una de las mesas, dispararon contra él, que hizo caer al suelo a la víctima, donde fue rematada por los dos terroristas, que con rapidez huirían ante la salida de Gilbert Perret hermano de Clement, que se hallaba en la cocina y a pesar de ser tiroteado varias veces perseguiría a uno de los asesinos, Parot, hasta un vehículo con matrícula francesa, donde le esperaba un tercer terrorista, sin conseguir darle alcance. Esnal pudo subirse a la motocicleta y huir a toda velocidad en dirección a Castellón, En la acción resultaría herido el camarero Miguel Palomeque, que se encontraba junto a Clement en el momento de su asesinato.
La banda separatista, extorsionadora, marxista y antiespañola, reivindicaría el asesinato de Perret por medio de un comunicado enviado al diario catalán Avui.
Clément Perret y su hermano Gilbert, además de Jean Pierre Chérid, habían sido citados en varios medios de comunicación españoles en abril de 1985 como presuntos integrantes de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Según estas informaciones los tres habrían pertenecido a la Organisation de l´Armée Secrète (OAS), organización francesa que se opuso a la descolonización de Argelia.
Tras salir en la prensa esas afirmaciones, no contrastadas y realizadas con mucha inconsciencia y maldad, pues el gobierno civil de Castellón negaría la militancia en los GAL de los hermanos Perret, estos fueron ya objetivo de la banda, a través de numerosas amenazas de muerte, buscando incluso la organización asesina en París información sobre refugiados franceses que viviesen en España.
Tras el asesinato de Clement, su hermano Gilbert culpó a aquellos medios, todos “progresistas de izquierdas” del asesinato de su hermano al facilitar como lo hicieron, numerosa información sobre las residencias y propiedades de los hermanos Perret.
En 1992 la Audiencia Nacional condenó a Henri Parot como autor del asesinato a la pena de 29 años de reclusión mayor. En 1997 el Tribunal Criminal de París condenó a cadena perpetua a Jacques Esnal y Jean Parot. El primero fue considerado autor material, mientras que el segundo era el conductor del vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos. Este mismo tribunal condenó en rebeldía en 1998 a cadena perpetua a José Luis Arrieta Zubimendi, alias “Azkoiti”, por complicidad en el asesinato del empresario Clement Perret. Azcoiti nunca sería juzgado en España, pues con la extradición concedida, un juez francés le puso en libertad vigilada, lo que aprovecharía para huir. Moriría de un ataque al corazón en la clandestinidad en Toulouse en el año 2001.
En agosto de 2022, el sanguinario Parot fue trasladado del Centro Penitenciario de León a un centro penitenciario en Vascongadas.
Ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Recibió 26 sentencias condenatorias con las que sumó casi 4800 años de prisión, siéndole imputados 82 asesinatos. Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2018.
Clément Perret, había nacido en Aix-en-Provence (Francia) el 13 de diciembre de 1939. Tenía por tanto 45 años de edad, Estaba casado y residía en Benicasim (Castellón de la Plana).
Comments