top of page
calinfernandezbara

HOY 16 DE AGOSTO: ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

16 DE AGOSTO DE 1979. BILBAO. ANTONIO LÓPEZ CARRERA. ANTIGUO MIEMBRO DE LA GUARDIA DE FRANCO.

Antonio López Carrera.


El jueves 16 de agosto de 1979, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en el barrio bilbaíno de Sondica,  a ANTONIO LÓPEZ CARRERA, antiguo miembro de la organización del Movimiento Nacional, Guardia de Franco.


Antonio y su esposa habían salido a cenar esa noche en compañía de unos  con unos amigos a un restaurante en Sondica.


Finalizada la cena y tras despedirse de sus amigos, la esposa de Antonio, ya en el portal de su domicilio, echó en falta un jersey, que se había quedado en el restaurante. A él acudió Antonio en su busca. Tras recogerlo y cuando volvía de nuevo a su domicilio, tres terroristas etarras le ametrallaron desde un vehículo en marcha, por la espalda, siendo alcanzado por siete disparos, falleciendo en el acto.


Los terroristas, tres jóvenes, utilizaron para ello un Renault 7 de color verde metalizado, sustraído media hora antes del atentado.


El propietario del automóvil,  declararía la Policía, que dos jóvenes altos y con barbas, de unos 2 8 años de edad, le ordenaron en la carretera de Guecho que bajara del coche, y, posteriormente, le ataron a un árbol con cadenas y candado, y taparon su boca con un esparadrapo.


Tras quitarle el Documento Nacional de Identidad, le dijeron que no diera cuenta del hecho a la Policía y a la emisora de Radio Bilbao, hasta pasadas dos horas.


En el lugar de los hechos, se encontraron 13 casquillos de bala, tipo S F calibre 9 milímetros Parabellum. Tras cometer el atentado, los etarras huyeron en dirección a Derio.


En 1982, como autores del asesinato del miembro de la Guardia de Franco, Antonio López,  la Audiencia Nacional condenó  a los etarras José María Astola Iruretagoyena, Juan Bilbao Moro y Luis Alberto Pastor Landa a 26 años de cárcel.


Pastor Landa, detenido en enero de 1982, fue condenado a 46 años de prisión, por diversos delitos de terrorismo, entre ellos el asesinato de Antonio López. Saldría en libertad en noviembre de 1999, tras diecisiete años de cárcel.


En 2002, José María Astola Iruretagoyena,  tras ser condenado a 30 años, por diversos delitos de terrorismo, entre ellos el asesinato de Antonio López, abandonaba la prisión en libertad, tras cumplir 20 años de reclusión.


En 2010, Juan Bilbao Moro, tras cumplir casi 28 años de condena, salió en libertad.


Antonio López Carrera, natural de la localidad cántabra de Camposanto, tenía 66 años de edad. Estaba casado y era padre de cuatro hijos, Estaba jubilado y residía en Vizcaya hacia más de cuarenta años. Había trabajado en la factoría de Astilleros Españoles en Olabeaga. Hasta el momento en que el presidente del gobierno Adolfo Suarez, decidió, en abril de 1977, disolver el Movimiento Nacional, Antonio había militado  en la Guardia de Franco  de Bilbao. Había sido amenazado en varia ocasiones por la banda etarra y su  entorno de cómplices y colaboradores.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se  le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page