16 DE DICIEMBRE DE 1995. VALENCIA. JOSEFINA CORRESA HUERTA. ATENTADO CONTRA EL CORTE INGLÉS.
Josefina Corresa Huerta.
A las tres de la tarde del sábado 16 de diciembre de 1995 la banda asesina, marxista y antiespañola ETA colocaba cinco bombas en el centro comercial “El Corte Inglés” de la calle Pintor Sorolla de Valencia. Una de ellas provocaría la muerte de JOSEFINA CORRESA HUERTA, una valenciana de 43 años, vecina de Sagunto, que se encontraba en el momento de la deflagración en uno de los lavabos de la cafetería, ubicada en la sexta planta del edificio, y fue sepultada cuando el techo se desmoronó sobre ella. Su hija Amparo, de 15 años, que la acompañaba en el lavado cuando estalló la bomba resultaría gravemente heridacon traumatismo múltiple, fractura de tobillo izquierdo, contusiones y heridas en la cara y miembros, y contusión torácica. También resultaría herido menos grave el marido de Josefina.
La explosión de esta bomba se produjo a las 14.30 horas, cuando se encontraban en la cafetería medio millar de personas. La onda expansiva provocó heridas a ocho personas, que fueron trasladadas a los hospitales Clínico y de la Fe.
Algo más de media hora antes de esta deflagración, se habían registrado en el establecimiento comercial otras tres explosiones, aunque de escasa potencia. Una de ellas, en la primera planta del garaje y otras dos en los lavabos de la primera planta. Horas después, especialistas de los TEDAX de la Policía Nacional, lograron desactivar otros dos artefactos explosivos.
Tras las explosiones, la Policía desalojó todos los edificios de El Corte Inglés en Valencia y acordonó las calles de acceso al complejo de Pintor Sorolla, que ocupaba una manzana completa en pleno centro comercial de Valencia.
Una hora antes de la primera explosión, una mujer que hablaba en nombre de ETA anunció a una emisora de Vitoria la colocación de un artefacto explosivo en ElCorte Inglés de Valencia, aunque no especificó en cuál de los cinco edificios que esta cadena tenía abiertos en la ciudad. La Policía valenciana y un responsable de la empresa fueron avisados de la amenaza etarra 65 minutos antes de la primera explosión.
Durante toda la tarde diferentes personalidades valencianas se trasladaron al centro comercial para interesarse por los hechos y prestar su apoyo y solidaridad.El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, viajó urgentemente hacia la capital valenciana nada más tener noticia del atentado para interesarse por el estado de los heridos y conocer los daños causados por la acción terrorista. Lo mismo hizo el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, quien se encontraba de viaje en Bruselas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se acercó también hasta la zona para condenar el atentado anunciado que ha decretaba una jornada de luto para el día siguiente al atentado.
Los autores materiales del asesinato de Josefina Corresa no han sido juzgados,
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments