16 DE FEBRERO DE 1982. OYARZUN. (GUIPUZCOA) GUARDIA CIVIL JOSÉ FRAGOSO MARTÍN.
Guardia Civil José Fragoso Martín.
Tres horas después de que el banda terrorista, marxista y antiespañola ETA, asesinara en San Sebastián al Guardia Civil retirado Benjamín Fernández, era encontrado en Oyarzun, dentro de su coche, asesinado por varios disparos el Guardia Civil JOSÉ FRAGOSO MARTÍN.
Sobre las siete de la tarde, tras finalizar su jornada laboral en el Servicio Fiscal de la Benemérita del Puerto de Pasajes. José se dirigía hacia su domicilio. Al llegar detuvo su automóvil, un Seat 127, cerca de su domicilio situado en un bloque aislado del barrio de Larzábal de Oyarzun. En ese momento, varios terroristas se acercaron a su vehículo disparándole a través de la ventanilla, alcanzándole en la nuca y causándole la muerte en el acto.
José fue encontrado muerto dentro de su coche. Su cuerpo presentaba varias heridas por arma de fuego y en el interior del vehículo, se encontraron varios casquillos «Parabellum» SF, de la marca habitualmente utilizada por la organización terrorista ETA.
A las once de la mañana del día siguiente, se celebró en el Gobierno Civil de Guipúzcoa un funeral de «córpore insepulto» por los guardias civiles Benjamín Fernández Fernández y José Fragoso Martín, que habían sido asesinados el mismo día en San Sebastián y Oyarzun, respectivamente. El acto estuvo presidido por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que viajó por la mañana a la capital guipuzcoana.
A la ceremonia religiosa asistieron también, además de los familiares de las víctimas, el ministro del Interior, Juan José Rosón; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja; el director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete; el general jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, general Cereceda; alcalde de San Sebastián, así como los gobernadores civil y militar de la provincia de Guipúzcoa, y diversos representantes de partidos políticos y números ciudadanos.
El sacerdote oficiante señaló en su homilía “que los católicos somos parte de un ejército que lucha por la paz, la libertad' y la justicia Que esta sangre sea la última que se derrame en detrimento de la paz deseada por todos”.
Antes de proceder al traslado de los féretros, que, envueltos en la Bandera Nacional, eran portados por compañeros, fue interpretado el himno de la Guardia Civil, entonado por la mayoría de los presentes, que dieron vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil.
José Fragoso Martín tenía 35 años de edad. Estaba casado y dejaba huérfanos a cuatro niños. Había nacido en Larache (Marruecos). Ingresó en la Guardia Civil en 1975. En 1982 se encontraba destinado en el Servicio Fiscal del Puerto de Pasajes.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
A día de hoy el asesinato de José Fragoso continua impune.
Comments