top of page

HOY 16 DE JULIO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

16 DE JULIO DE 1982. GUECHO (VIZCAYA) ALBERTO LÓPEZ-JAUREGUÍZAR PONCELA, APODERADO DE TABACALERA.

Alberto López-Jaureguizar Poncela.


Sobre las nueve de la mañana del 16 de julio de 1982, el apoderado de Tabacalera en las oficinas de Bilbao y militante de Alianza Popular ALBERTO LÓPEZ-JAUREGUÍZAR PONCELA, era asesinado por un comando de la banda terrorista ETA en el barrio de barrio de Algorta de la localidad vizcaína de  Guecho.


Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en el interior de su automóvil, en la calle Torrene, próxima a su domicilio. Dos o tres individuos dispararon contra Al berto López y seguidamente huyeron en un turismo «Seat Ritmo 65» de color gris plateado, que habían sustraído a punta de pistola en la localidad de Larrabasterra.


En el lugar del atentado se recogieron dos casquillos del calibre 9 milímetros, «parabellum», marcas «FN» y «SF».


Alberto López Jaureguizar llevaba veinte años trabajando en «Tabacalera Española. Ocupaba las funciones de encargado de la sección de contabilidad y personal.


El funeral por el alma de Alberto fue oficiado al día siguiente,  en la parroquia de San Nicolás de Bari, de Algorta, en el municipio vizcaíno de Guecho.


Asistieron al oficio funeral, además de la esposa y los cuatro hijos de la víctima, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, el secretario, general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge; el vicepresidente de este partido, García Trevijano, y representantes de AP en Vascongadas.


Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de Guecho, Francisco Urréchua (PNV) y los representantes de UCD, Adolfo Carega, Julen Guimón, Pilar Aresti y Tacho Nebreda.


El féretro con los restos mortales de Alberto López Jaureguizar fue sacado a hombros de familiares y amigos de la parroquia e in troducidos en un furgón que lo trasladó al cementerio bilbaíno de Derio, donde recibió cristiana sepultura. Los estancos de Bilbao permanecieron, en señal de duelo, cerrados.


Alberto López-Jaureguízar Poncela, había nacido en Bilbao y tenía 42 años de edad. Estaba casado con María Victoria Vidaur y tenía cuatro hijos (tres chicas y un chico) de edades comprendidas entre los 16 y los 6 años. Vivía con su familia en Algorta y, desde veinticinco años antes del atentado trabajaba para Tabacalera, primero de simple empleado y después como apoderado en Bilbao. Apenas dos semanas antes del asesinato se había afiliado a Alianza Popular.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.


El asesinato de Alberto López Jaureguizar Poncela, continúa, a día de hoy, impunes

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por Asociación Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular. Creada con Wix.com

bottom of page