top of page

HOY 16 DE MARZO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

16 DE MARZO DE 1978, GALDÁCANO (VIZCAYA). ESTEBAN BELDARRAIN MADARIAGA.


Esteban Beldarraín Madariaga.


En la mañana del jueves 16 de marzo de 1978, la banda marxista y antiespañola ETA asesinaba a ESTEBAN BELDARRAIN MADARIAGA, cobrador del Peaje de El Gallo de la autopista Bilbao-Behobia,


El atentado tuvo lugar poco antes de las diez y media de la noche. Un camionero, que en esos momentos estaba a punto de pasar por el puesto de peaje, José Antonio Orbiedes, escuchó cómo se efectuaban unos disparos seguidos, como de metralleta. El camionero, al acercarse al peaje, vio como el empleado de «Europistas», empresa arrendataria de la autopista, se desplomaba en el asiento de la cabina donde se encontraba.


Los hechos sucedieron rápidamente, según el testimonio del camionero. Inmediatamente, una señora que se encontraba cerca del lugar se dirigió a un teléfono para avisar a una ambulancia, que desde Galdácano llegó a los pocos minutos al lugar del atentado y trasladó a Esteban Balderrain al Hospital Civil de Basurto, donde ingresó cadáver. La víctima presentaba seis impactos de bala: dos en las piernas, dos en la cadera, uno en un brazo y otro en la boca del estómago.


En el lugar del atentado se apreciaba un único impacto de bala, que atravesó los dos cristales de la cabina del empleado del peaje. Sin embargo, no se podía distinguir mancha alguna de sangre, ni la Guardia Civil, que acudió a los pocos minutos de producirse el atentado, encontró casquillos de bala.


Los asesinos habían robado previamente un taxi en el barrio bilbaíno de Achuri con el  cual se desplazaron para cometer el atentado. Tras el asesinato de Esteban, abandonaron el vehículo de servicio público muy cerca del lugar de los hechos, a un kilómetro de la salida de la autopista en la carretera nacional Bilbao-Vitoria.


En 1982 la Audiencia Nacional condenó a 12 años a Ernesto Alberdi Jáuregui como cómplice en el asesinato de Esteban. Alberdi Jáuregui esperó a los autores del asesinato en el alto de Bedia para facilitar su fuga.


A día de hoy se desconoce quién o quiénes fueron los asesinos de Esteban.


Esteban Beldarrain Madariaga tenía 51 años y estaba soltero. Vecino de la localidad vizcaína de Castillo Elejabeitia, había sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de esa localidad.


Profundamente español, el entorno etarra, sin ninguna prueba, le acusó de que había disparado con una escopeta de caza contra una ikurriña en Galdácano y había hecho manifestaciones públicas en las que afirmaba que la bandera vasca no ondearía en el Ayuntamiento mientras él ocupase el cargo de teniente de alcalde. Por todos estos hechos había sido amenazado por ETA, y así lo había denunciado a la Policía. El 18 de marzo la banda terrorista reivindicó el asesinato de Esteban, manifestando en su comunicado que” atacarían a los elementos antivascos de Euskadi, hasta expulsarlos e implantar un "Estado socialista, euskaldun e independiente".

8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page