16 DE MARZO DE 1979. BILBAO. JOSÉ MARÍA MADERAL OLEAGA, EMPLEADO DE IBERDUERO Y ANTIGUO CABALLERO LEGIONARIO.
José María Maderal Oleaga antiguo caballero Legionario.
A las ocho menos cuarto de la mañana del 16 de marzo de 1979, ETA asesinaba en Bilbao a JOSÉ MARÍA MADERAL OLEAGA, empleado de Iberduero y antiguo Caballero Legionario.
José María Maderal, había salido de su domicilio, sito en el número 7 de la calle Urazurrutia, hacía las siete y media de la mañana, tal como tenía por costumbre hacer diariamente, y se dirigía a pie a su puesto de trabajo, en la calle Ortiz de Zárate, donde «Iberduero» dispone de un almacén, y a cuya sección pertenecía la víctima.
Apenas había caminado ciento cincuenta metros desde el portal de su vivienda, justo a la altura del número 31 de la calle Bilbao la Vieja, cuando tres jóvenes encapuchados que circulaban por la misma acera, en sentido contrario, le dispararon, a bocajarro, con las pistolas que portaban.
Momentos antes, y al darse cuenta que le iban a disparar, el Presidente de la Hermandad de Legionarios pidió auxilio, al tiempo que se tapaba el rostro con los brazos. Seis impactos en el tórax y uno en sedal en la muñeca derecha ocasionaron que Maderal cayera, de costado, sobre la acera, que dándole la cabeza apoyada en un hueco falto de baldosas, falleciendo en el acto. En el suelo, agonizante, la víctima volvió a pedir auxilio, según testimonio de varios vecinos que, al escuchar los disparos, se asomaron a las ventanas.
Los autores de los disparos huyeron a la carrera por la calle de Marzane, en dirección al puente de la Merced, donde les esperaba un vehículo que le recogió para llevar a cabo la huida.
En el lugar de los hechos fueron recogidos siete casquillos «Geco» nueve milímetros Parabellum.
José María Maderal Oleaga, además de empleado de la empresa “Iberduero”, era presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios “Juan Maderal Oleaga” de Bilbao desde 1973, una hermandad que contaba con más quinientos miembros.
Era hermano de Juan Maderal Oleaga, caballero legionario, cabo en la XIII Bandera de La Legión al que le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. Juan Maderal murió en combate en Echera (Sidi Ifni), en 1958. Transportaba un cargamento de explosivos y una bomba cayó al suelo. Ante el peligro de que la explosión afectara, por simpatía a los demás artefactos, Maderal la cubrió con su cuerpo. El estallido le causó la muerte, pero no afectó al cargamento.
En 1968 fue descubierto en Erandio, de donde era natural, un monumento a su memoria en una plaza que se tituló como Juan Maderal Oleaga Al acto de inauguración asistieron el teniente general Laureado de San Fernando, Mariano González de Zamalloa y el entonces alcalde de Bilbao, Javier Ybarra, asesinado por «ETA» en 1977. En 1980, durante las fiestas de San Agustín, el monumento fue arrojado a la ría de Bilbao por miembros y simpatizantes del entorno separatista vasco,
Dos años después, se rescataría la estatua de la ría y la Hermandad de Caballeros Legionarios al Regimiento Mixto Garellano núm. 45, la colocaría el 20 de Septiembre de 1982 en una de las plazas del acuartelamiento de Soyeches, en Munguía (Vizcaya), añadiéndole en su base una placa con la siguiente leyenda: "Al heroico legionario Juan Maderal Oleaga, muerto gloriosamente en la acción de Edchera (Sahara Español), el 13 de enero de 1958" / El odio lanzó esta estatua a la ría bilbaína mutilándola y arrancándola de su monumento en Erandio / Fue erigida de nuevo tal y como fue rescatada el 20 de septiembre de 1982”.
En La Coruña, el Centro Experimental de Promoción Profesional de Ejército situado en la zona de Lonzas-San Cristóbal llevó, hasta su desaparición, el nombre del Caballero Laureado Juan Maderal.
El funeral por el eterno descanso del alma de José María Maderal Oleaga, se celebró al día siguiente, en la iglesia de San Antón de Bilbao. Al mismo asistieron, entre otros, José Antonio Girón de Velasco, presidente Nacional de la Hermandad de Excombatientes, antiguo Ministro de Trabajo, medalla Militar Individual; el presidente de la Hermandad Nacional de Caballeros Legionarios, y Pilar Careaga de Lequerica, que fuera alcaldesa de Bilbao desde 1969 a 1977.
José María Maderal tenía 49 años y regentaba un bar llamado El Legionario en la calle Conde Mirasol de Bilbao. El bar era propiedad de la Hermandad y punto habitual de reunión de sus socios. Natural de Bilbao, estaba casado con dos hijos.
El asesinato de José María Maderal Oleaga continúa, a día de hoy, impune.
Commentaires