top of page
calinfernandezbara

HOY 16 DE MAYO:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!

16 DE MAYO DE 1987. MADRID. CARMEN PASCUAL CARRILLO.


Carmen Carrillo Pascual.


En torno a las 5:30 horas del 16 de mayo de 1987, CARMEN PASCUAL CARRILLO, ama de casa de 79 años de edad, fallecía a causa de la explosión de un coche-bomba situado en las inmediaciones de la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Ese mismo día la banda asesina, marxista y antiespañola había también colocado otras dos bombas frente a los cuarteles generales del Ejército del Aire y de la Armada. Los tres explosivos fueron activados con temporizadores. Las bombas que explosionaron ante los cuarteles generales de la Armada y el Ejercito del Aire, no hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí resultaron heridas siete personas.


El vehículo utilizado como coche bomba fue aparcado en la calle del General Ibáñez de Ibero,  junto a la Dirección General de la Guardia Civil, con más de 20 kilos de explosivo, con algo de amonal, colocados en dos ollas a presión,


Carmen Pascual Carrillo viajaba en el asiento delantero de un Citroen GS conducido por su sobrino José María Villarrasa cuando, al pasar por la calle de San Francisco de Sales, frente a la Dirección General de la Guardia Civil estalló el coche bomba. Regresaba a su casa de Madrid,  junto a su hija, su sobrino y la mujer de éste, de la celebración de las bodas-de plata de un hijo.


Carmen, que ingresó cadáver en el Hospital Clínico, que presentaba la cara totalmente destrozada y desprendimiento de masa encefálica. Su sobrino José María Villarrasa, de 41 años de edad, fue operado en el servicio de cirugía maxilófacial del hospital Primero de Octubre. Su esposa, María del Carmen Fernández Fernández; y María de los Ángeles Ibáñez Pascual, hija de Carmen, perdió la visión total de un ojo. Además, resultaron heridos dos transeúntes: Florencio Arce Pardo y Carlos Marcos Sáez.


El vehículo que estalló frente a la Dirección General de la Guardia Civil y que quedó reducido a chatarra, era un Opel Kadett que llevaba la matrícula falsa M-0127-FH, y cuya matrícula auténtica raSS-3041-S. Habla sido robado el pasado mes de marzo en la capital guipuzcoana. Su deflagración causó numerosos daños en las dependencias de la Dirección General del Benemérito instituto, fundamentalmente en la zona de los dormitorios de los guardias jóvenes. La onda expansiva del coche-bomba afectó además a otros cinco vehículos, así como a gran cantidad de cristaleras y ventanales de los edificios próximos.


En 1994 la Audiencia Nacional condenó al etarra francés Henri Parot a de 121 años de cárcel por este atentado. En 2000, tras ser extraditado por Francia, fue condenado Francisco Múgica Garmendia, alias “Pakito” a 27 años por el asesinato de Carmen. A la misma condena fue sentenciado en 2002 Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, que fue quien planificó el atentado.


En agosto de 2018, Santi Potros, salía en libertad, excarcelado de la cárcel de Topas (Salamanca) Detenido en 1987 en Anglet (Francia), el etarra acumuló en España once sentencias que suman casi 3.000 años de prisión por atentados con alrededor de 40 asesinados. Entre ellos los 21 muertos de la masacre del Hipercor de Barcelona de 1987, por la que fue condenado a 790 años de prisión, o los 12 guardias civiles fallecidos un año antes en la plaza de República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años. Cumpliría. 13 años de prisión en Francia y 18 en España.


En diciembre de 2020, Francisco Múgica Garmendia, alias “Pakito”, salía en libertad, tras aceptar la Audiencia Nacional su recurso con la liquidación de su condena, tras tener en cuenta los 584 días que estuvo preso en cárceles de Francia, adelantando de esa forma su puesta en libertad en unos meses. Pakito fue condenado a 2.356 años de cárcel por su participación en la masacre de la Casa-Cuartel de la Guardia civil de Zaragoza, que causó la muerte de once personas, seis de ellos niños menores de edad, resultandos heridas ochenta y dos personas. Extraditado por Francia en 2003, tras cumplir una condena de diez años en territorio galo, cumplió en España solamente 17 años de prisión.


Henri Parot, imputado en 82 asesinatos, fue condenado en 26 sentencia, a casi 4800 años de prisión. En agosto de 2022, Parot fue trasladado del Centro Penitenciario de León a la prisión de Naclares de Oca en Álava.


Ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas.


Ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2020. Extinguirá su condena en julio de 2029.


Carmen Pascual Carrillo tenía 79 años y estaba viuda. Vivía con su hija María de los Ángeles, en un piso cercano a la zona de la capital de España, donde fue asesinada.


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page