top of page
calinfernandezbara

HOY 16 DE NOVIEMBRE:ASESINADOS POR EL TERRORISMO MARXISTA. ¡ESPAÑOL RECUERDA Y NO OLVIDES!



16 DE NOVIEMBRE DE 1984. IRÚN (GUIPÚZCOA) JOSEPH COUCHOT. EMPRESARIO VASCO-FRANCÉS.

Joseph Couchot.


A las dos menos cuarto de la tarde del día 16 de noviembre de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba en Irún al empresario vasco-francés JOSEPH COUCHOT.


Unos meses antes de su asesinato, varias revistas españolas, entre ellas Interviú, relacionaron al empresario francés con la ultraderecha francesa y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), tildándole también de colaborador con la policía española.

En el momento de su asesinato Couchot se encontraba almorzando en un restaurante del barrio de Behovia, en el límite de la frontera con Francia, cuando dos hombres y una mujer encapuchados y armados irrumpieron en el comedor y dispararon a corta distancia contra el ciudadano francés que cayó desplomado al suelo y allí fue rematado con un disparo en la cabeza.

.

A continuación los terroristas emprendieron la huida en un vehículo robado en Rentería, con su propietario encerrado en el maletero. El coche fue abandonado con su dueño dentro en la plaza de San Juan de Irún.


En 1986 la Audiencia Nacional condenó a José Ángel Aguirre y Ramón Zapirain Tellechea, integrantes de ETA, a 29 años de reclusión mayor por el asesinato de Joseph Couchot.


Años después, en 2002, fue condenada a la misma pena y por el mismo asesinato Idoia López Riaño, alias La Tigresa. El de Couchot fue el primer asesinato cometido por la sanguinaria terrorista, que sería condenada a 2.111 años de cárcel por su participación en 23 asesinatos, entre ellos la masacre de guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, el 14 de julio de 1986. Detenida en Marsella en 1994, La Tigresa fue extraditada a España en 2001 tras cumplir una pena de cinco años en Francia, acusada de asociación de malhechores. El 13 de junio de 2017 salió de prisión en libertad.


José Ángel Aguirre Aguirre, seria detenido en 1985 y tras ser juzgado en varias causas, sería condenado por diversos crímenes a 133 años de cárcel, En 2003, tras cumplir solo 18 años de cárcel, siendo ministro del interior el popular Ángel Acebes, abandono la prisión para salir en libertad.


En el asesinato de Joseph Couchot participó también el etarra Arturo Cubillas Fontán, Cubillas fue deportado a Venezuela desde Argelia en 1989 como otros grupos de vascos, a otros países de Latinoamérica y África, por las autoridades españolas, y bajo vigilancia policial argelino-española, después del fracaso de las Conversaciones de Argel entre la organización armada vasca ETA y el gobierno español. Por un acuerdo entre el Gobierno español de Felipe González y el del venezolano Carlos Andrés Pérez, fueron acogidos con el estatus de refugiado político. Vive desde hace años protegido por la Venezuela bolivariana de Maduro.


El Gobierno de España solicitó la extradición de Cubillas el 29 de Octubre de 2010, después de 21 años de residencia en Venezuela. No concedieron la extradición, según sus normas: “Artículo 69. La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas. Constitución de Venezuela de 1999” Por este motivo, lamentablemente el etarra no fue juzgado por el asesinato de Couchot al prescribir la causa.


Joseph Couchot, de 49 años, había nacido en la localidad francesa de Anglet. Estaba casado y tenía empresas tanto en Francia como en España, por lo que además de su residencia en Biarritz, tenía otra vivienda en Fuenterrabía. En los meses anteriores a su asesinato había fijado su residencia en Fuenterrabía, ya que tenía algunos problemas con el Tribunal de Pau por asuntos de contrabando.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page