16 DE NOVIEMBRE DE 1979. MONDRAGÓN (GUIPÚZCOA) JUAN LUIS AGUIRREURRETA ARZAMENDI.
José Luis Aguirreurreta Arzamendi.
A las 14:30 horas del viernes 16 de noviembre de 1979, dos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaban a tiros en la localidad guipuzcoana de Mondragón a JUAN LUIS AGUIRREURRETA ARZAMENDI, administrativo en la empresa Pinturas Velasco. Los dos terroristas le esperaban ocultos detrás de una furgoneta. Al paso de Juan Luis, los etarras se colocaron detrás de él y abrieron fuego con sus pistolas.Juan Luis Aguirreurreta fue alcanzado en distintas partes del cuerpo, cayendo al suelo herida de muerte. Juan Luis fue trasladado urgentemente en una furgoneta particular al centro asistencial de Mondragón, donde ingresó cadáver. Presentó once heridas de bala,
Una vez cometido el atentado, los dos pistoleros de la banda huyeron a bordo de un Morris MG, en el que esperaba un tercer terrorista, en dirección a Ondárroa. El vehículo había sido robado previamente y a su propietario lo habían dejado atado a un árbol.
Los Comandos Autónomos Anticapitalistas reivindicaron el atentado mediante una llamada al diario Deia, dan a conocer posteriormente, un comunicado en el que acusaban a Juan Luis de ser confidente de las Fuerzas de Seguridad, dirigir a los grupos de extrema derecha y haber pertenecido a la Policía político-social. Su familia desmentiría todos aquellos rumores.
La capilla ardiente se instaló a la noche en el propio domicilio de la víctima, y el funeral se celebró al día siguiente, sábado 17 de noviembre, en la Iglesia del Convento de los Padres Franciscanos.
En 1982 la Audiencia Nacional condenó a Vicente Senar Huete a 22 años de reclusión mayor en concepto de cooperador necesario. En 1991 fue condenado a 28 años de reclusión mayor como autor material Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias Paterra. Fue detenido en septiembre de 1989 cuando se disponía a huir a Francia con otros dos miembros de ETA –Manuel Urionabarrenechea Betanzos, alias “Manu”, y Juan Oyarbide, alias “Txiribita” que resultaron muertos al enfrentarse a tiros con las Fuerzas del Orden.
En noviembre de 2013, este asesino etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte "Paterra", que había sido condenado a penas que sumaban 1.200 años de prisión por catorce asesinatos y que tendría que haber salido de la cárcel en el año 2019, abandonaba la prisión de Alcolea en Córdoba, tras decretar la Audiencia Nacional su excarcelación tras la derogación de la doctrina Parot. Por la autoría de 14 asesinatos, pasó en prisión 24 años,
Juan Luis Aguirreurreta Arzamendi tenía 32 años y era natural de Mondragón. Estaba casado y tenía dos hijos de 5 y 3 años. Hasta 1971 había trabajado en una empresa de construcción y de ahí pasó a trabajar en el departamento de contabilidad de Pinturas Velasco.
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.
Comments