16 DE SEPTIEMBRE DE 1993. ANDOAIN (GUIPÚZCOA) SUBTENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL RETIRADO JUVENAL VILLAFAÑE GARCÍA.
Subteniente de la Guardia Civil retirado Juvenal Villafañe García.
Un comando de la organización terrorista ETA, asesinaba en la tarde del 16 de septiembre de 1993, en la localidad guipuzcoana de Andoain al subteniente de la Guardia Civil retirado JUVENAL VILLAFAÑE GARCÍA.
Minutos después de las cinco de la tarde, el Subteniente Juvenal Villafañe García subió a su automóvil, un Renault-11 matrícula de San Sebastián que estaba estacionado frente al número 5 de la calle de la Escuela, en la localidad guipuzcoana de Andoáin. Al arrancar el vehículo, se accionó un artefacto colocado en los bajos d su vehículo. El herido, que fue lanzado por la explosión al medio de la calle, sufrió amputación de ambas piernas y un brazo, fue trasladado urgentemente en ambulancia de la Cruz Roja al hospital Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, donde falleció poco después en la mesa de operaciones.
El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, asistió al día siguiente por la tarde en Andoáin al funeral por el guardia civil asesinado.
Los Reyes enviaron un telegrama de pésame a la viuda de Juvenal Villafañe en el que expresaban su «más profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento» del guardia civil retirado «víctima de criminal y cobarde atentado terrorista» Sus restos mortales recibieron cristiana sepultura en Islares (Cantabria), localidad natal de su viuda, la tarde del 18 de septiembre
Juvenal Villafañe García, había nacido en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas en 1915, estaba casado, era padre de tres hijas y abuelo de un nieto. En 1967 fue destinado al cuartel de Andoain. A principios de la década de los sesenta fue destinado al cuartel de la Guardia Civil de Andoain. Un año después, en septiembre de 1968, le llegó su retiro del Benemérito Cuerpo, pasando a trabajar en segunda situación en la Diputación Foral de Guipúzcoa, donde, durante diez años, se encargó de tramitar licencias de caza y pesca, pasaportes y todo tipo de documentación para los vecinos de Andoain, por lo que era muy conocido en la localidad..
De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo.
El asesinato de Juvenal Villafañe, reivindicado por la banda asesina y terrorista ETA en un comunicado publicado en el diario Egin el día 28 de septiembre, sigue a día de hoy impune.
Comments